25.7 C
La Plata
25/02/2021
Inicio Sociedad Los “Dancing Pallbearers”africanos que bailan con atúd: ¿de memes al Bailando 2020?

Los “Dancing Pallbearers”africanos que bailan con atúd: ¿de memes al Bailando 2020?

Publicidad
Publicidad

Los videos de los africanos con un ataúd sobre sus cabezas inundan desde hace semanas las redes sociales. Estos bailarines ghaneses se convirtieron en furor rápidamente a partir de que las personas deben permanecer en sus casas y por ende más pendiente de las redes. En este mundo en donde todo se conecta, los auténticos dueños del exótico cortejo fúnebre quieren visitar Argentina y no solo eso, sino  participar del Bailando 2020.

Se trata de los “Dancing Pallbearers” y son contratados para animar funerales. “Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos”, informó la BBC para que todos entiendan la “gracia” del comportamiento que tienen.

De Ghana al Bailando

Lo cierto es que en plena pandemia de coronavirus, fueron muchos los memes que se hicieron con sus rostros. La periodista Noe Antonelli habló con uno de ellos y se llevó terrible sorpresa: están dispuestos a demostrar el talento que tienen en Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli.

“Cuando nos inviten a ir a Argentina vamos a ir, vamos a estar ahí”, contó Benjamín Aidoo, el líder de Dancing Pallbearers en la entrevista que se encuentra disponible en el Instagram de la periodista.

Origen de la ceremonia

Como si se tratase de una rave, el vídeo en cuestión nos muestra un grupo de personas de color llevando un ataúd sobre sus hombros al mismo tiempo que bailan y se mueven con ritmo. ¿Qué está pasando exactamente? La encontramos en el vídeo original que dio a conocer estas escenas.

Se trata de un reportaje de la BBC realizado por el Sulley Lansah en 2017 en el que se cuenta como en Ghana un servicio funerario decidió ofrecer ceremonias más animadas a la hora de despedir a alguien. En lugar de ofrecer la clásica celebración solemne (la cual está también disponible), Benjamin Aidoo pensó que sería una buena idea ofrecer una modalidad más entretenida con coreografía, música y movimiento. Y al parecer es un éxito.

Aunque el reportaje de la BBC es el que llevó a la fama a estos portadores de féretro, existe otro vídeo de mayor antigüedad (2015) que deja ver a nuestros protagonistas en plena faena. Realizado por la creadora del blog Follow my Braids, este vídeo dejaba ver cómo se llevó a cabo la celebración del entierro de su suegra.

El nacimiento del meme

La historia detrás de estos portadores de féretro es fascinante, el problema está cuando una idea o concepto se desvirtúa. Eso es lo que ocurre normalmente con los memes, y lo que obviamente ha ocurrido con el famoso vídeo.

Aunque no se sabe exactamente cuándo se originó, en Knowyourmeme apuntan a que la primera vez que se compartió la primera versión del meme fue el 26 de febrero del 2020 por el usuario de TikTok @lawyer_ggmu, sin embargo, la publicación era una republicación sin atribución (muy mal hecho), por lo que el creador original se desconoce por ahora.

Dicha publicación mezclaba un extracto de un vídeo de FAILs aderezado con una música muy pegadiza que daba paso a la escena de los marchosos de Ghana. La canción en cuestión era “Astronomia” de Tony Igy, y es aquí donde la ola del meme comienza a arrasar todo a su paso. DIB

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad