24.1 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Sociedad Llegó Dishi, una app de comercio electrónico para el interior bonaerense

Llegó Dishi, una app de comercio electrónico para el interior bonaerense

Comenzó a funcionar en Pehuajó y ya se extendió a Trenque Lauquen, Pellegrini, Ameghino, Lincoln y Bolívar. Coordina el envío a domicilio de productos de todos los comercios que se registren.

Publicidad
Publicidad

Desde el comienzo del aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno para paliar la pandemia de coronavirus, la gente sale muy poco, prácticamente solo a hacer compras. En las grandes ciudades eso se puede evitar con las apps de delivery, para pedir productos y recibirlos en casa. Pero en las localidades más pequeñas eso era imposible, hasta ahora. Hace muy poco se lanzó la aplicación Dishi, que conecta a los comercios con los compradores y permite que éstos hagan su pedido a domicilio. Empezó en Pehuajó y se está extendiendo a otras localidades bonaerenses. A futuro, se espera poder con ella pagar servicios y hasta leer las noticias locales.

Emilio Cagliani, de Pehuajó, es el coordinador del proyecto y le cuenta a DIB que Dishi “es un desarrollo conjunto de la Cámara de Comercio de Pehuajó con una empresa de software factory. Creamos la plataforma, que es muy poderosa, para ubicarla dentro de objetivos como ‘compre local’, ‘compre en la ciudad’, ‘lo que es de la ciudad es para la ciudad’. Desde un principio se buscó que los comercios tengan un marketplace propio donde cada comerciante pueda administrar sus productos de manera simple y rápida, con todos los medios de pago, y que en un módulo se puedan leer las noticias locales. En el marco de la cuarentena decidimos salir con un producto más acotado, quitando funcionalidades para no complicar al comercio, y que la app se convierta en un gestor de pedidos por delivery”.

“A la iniciativa”, afirma Cagliani, “se sumaron Trenque Lauquen, Pellegrini, Ameghino, Lincoln y Bolívar. En algunos casos a través de las Cámaras de Comercio, en otros vía la Municipalidad y en el caso de Lincoln es con las dos entidades”. Agrega que “nos están llamando de más ciudades, porque es un producto que se necesitaba, con un modelo de implementación distinto, donde lo primero que se trata de hacer crecer es la comunidad. Este modelo incluye a futuro pago de servicios locales, impuestos nacionales y clubes, que la gente pueda entrar a todos los comercios y comprar, que la gente pueda leer las noticias. De hecho, el proyecto inicial en Pehuajó se llamó ‘Digitalizacion de la ciudad’”.

Por su parte Mercedes Carluccio, directora del Área Pyme de la Municipalidad de Trenque Lauquen, comentó al noticiero local Noticias 12 que “si hay una particularidad que tiene esta plataforma, y por eso nos pareció muy atractiva, es que trabaja solo localmente. Entonces, en este contexto en el que tenemos que apoyar a los comercios y ver de qué modo reactivamos este aspecto de la economía, esta plataforma viene a ayudarnos a que podamos consumir dentro de Trenque Lauquen sin movernos de casa”. Añade que “al principio vamos a estar nosotros asistiéndolos (a los comercios), después la idea es que sea una aplicación autogestiva, donde cada comercio pueda ir actualizando su información”.

Paso a paso

Ahora bien, ¿cómo funciona Dishi para el consumidor? Lo primero que hay que hacer es bajar la aplicación correspondiente a la localidad desde Google Play o el App Store de iOS. Luego se completa un formulario de alta en la aplicación y se ingresa. Una vez allí, es muy similar a cualquier app de comercio electrónico: se busca el o los productos que se necesitan, se añaden a un “carrito de compra” y luego se hace se arregla la forma de pago y se explicita la dirección de entrega.

La notificación de la compra llegará al correo electrónico con todos los detalles y se envía una notificación al usuario cuando el envío está listo. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad