Las líneas de colectivos del área metropolitana amenazan con un paro

Es ante la falta de pago de subsidios y la caída de la recaudación que impacta a las empresas.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento obligatorio, las empresas de transporte urbano del área metropolitana de Buenos Aires denunciaron que no tienen “recursos económicos para el mantenimiento de las frecuencias establecidas por el Gobierno nacional y provincial” y amenazan con un paro.

En un comunicado conjunto, las cámaras empresarias advirtieron que “la menor recaudación, graves atrasos en los pagos de subsidios y otras problemáticas que atraviesa el sector con anterioridad a la pandemia hacen imposible el sostenimiento de las frecuencias normales que exige el Estado”.

“Como resultado de la insuficiencia en los ingresos, inexistencia de fondos en las arcas de las empresas y de otras formas de financiamiento las líneas de colectivo se verán obligadas a recortar sus servicios en los próximos días, pudiendo llegar en muchos casos a una paralización total de la actividad”, remarcaron.

La situación según denunciaron “impacta sobre más de 250 empresas, en su mayoría Pymes que atienden aproximadamente el 80% de los servicios de transporte público y emplean a más 50.000 personas en forma directa”. Y las más afectadas resultan las líneas de colectivos provinciales y municipales, “que no tienen más posibilidades de continuar prestando servicios por falta de fondos para afrontar sus gastos y se paralizarán en forma virtualmente inmediata”.

Por su parte, comunicaron que para las empresas de jurisdicción nacional en estas condiciones resulta imposible la prestación de servicios con frecuencia de día hábil tal como lo establecieron las autoridades a partir del lunes 13 y que, de mantenerse la actual situación, deberán también ir reduciendo progresivamente los servicios hasta paralizarlos totalmente a corto plazo.

“Las empresas están agotando todas las instancias posibles para el sostenimiento de los servicios que posibiliten un adecuado distanciamiento social y producen recortes solo cuando no tienen otra posibilidad”, destacaron las cámaras empresarias, que informaron que el déficit de ingresos del sector asciende a más de 5.720 millones de pesos.

Entre esas pérdidas están los 830 millones de pesos de la pérdida de recaudación de marzo; los 2.400 millones de pesos del retraso en la acreditación de fondos a líneas provinciales y comunales del AMBA: los 610 millones de pesos en la acreditación de fondos a líneas nacionales; los 1.500 millones de pesos en la acreditación de fondos al conjunto de las empresas del AMBA; y los 380 millones de pesos por el retraso en reintegros por gastos de comisiones SUBE. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí