6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Sociedad Horas de espera y caos en los bancos por el pago a...

Horas de espera y caos en los bancos por el pago a jubilados: habrá atención del fin de semana

Desde hoy las entidades volverán a atender el pago de los haberes jubilatorios y de los programas de Anses que no cuenten con tarjeta de débito.

Un verdadero caos se vivió este viernes en todo el país a raíz de la reapertura de bancos para el pago de jubilados y pensionados, medida que lanzó a miles de personas a la calle en medio de la cuarentena y obligó al Gobierno a habilitar la atención durante el fin de semana, luego de que se advirtiera que con el pago del bono de $ 10.000 a beneficiarios sociales la situación empeoraría.

Desde la madrugada se reportaron colas a lo largo de varias cuadras en las inmediaciones de las sucursales bancarias habilitadas para el pago a jubilados. El Gobierno había dispuesto la reapertura de las entidades para garantizar el pago de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales como la AUH solo para quienes no contaran con una tarjeta de débito para operar en cajeros automáticos.

Si bien se adoptó un cronograma de pagos y se avisó que las entidades seguirían abiertas indefinidamente, miles de personas se agolparon el primer día para obtener su pago, generando grandes esperas y obligando a muchas entidades a estirar el horario de atención hasta las 16. En algunas localidades se vieron más de 800 metros de colas.

En la mañana más fría del año (se reportó en zonas del Conurbano 8° C de sensación térmica), se vio a muchos jubilados muñidos de banquetas y barbijos, mientras agentes municipales y policiales intentaban hacer respetar la distancia social recomendada para evitar el contagio de coronavirus.

Temprano, desde la Asociación Bancaria denunciaron “incidentes” en la puerta de algunas entidades. “Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias”, aseveró el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe.

Horas de espera y caos en los bancos por el pago a jubilados: habrá atención del fin de semana

Atención durante el fin de semana

Ante el caos generado, el Banco Central firmó una resolución para que las entidades abran este sábado y domingo para pagar jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH y por embarazo).

La decisión se dio tras un pedido del presidente Alberto Fernández luego de la fuerte repercusión que generaron las imágenes de gente agolpada en distintas sucursales para poder cobrar sus haberes.

“Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos”, señala la circular.

No obstante, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que la situación podría empeorar la próxima semana, cuando se empiece a pagar el bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo cronograma comenzará el lunes para beneficiarios de AUH sin tarjetas.

“Bomba viral”

En plena cuarentena por el avance del coronavirus, decenas de expertos manifestaron su preocupación sobre el impacto que podría tener en la salud de los jubilados la aglomeración generada hoy.

En ese marco, el médico gerontólogo y neumonólogo José Manuel Viudes, consideró que esta situación constituye una “bomba viral” y dijo que teme que en 14 días se vean las consecuencias de ese desborde. “Es lo peor que se pudo hacer”, sostuvo. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.