20 C
La Plata
26/11/2020
Inicio Política Diputados avanza con sesiones online, pero Cambiemos pide modificaciones en el Senado

Diputados avanza con sesiones online, pero Cambiemos pide modificaciones en el Senado

Massa logró el acuerdo opositor para realizar sesiones mixtas y Juntos por el Cambio reclama que ese sistema también se dé en la cámara Alta.

Publicidad
Publicidad

La cámara de Diputados logró este miércoles un acuerdo para realizar por primera vez en su historia sesiones virtuales mientras perduren las medidas de aislmiento por el coronavirus, mientras que en el Senado la oposición rechazó la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y continúan negociando.

En la cámara Baja, el acuerdpo se firmó durante una reunión de la comisión de Modernización, donde todos los bloques adhirieron a un protocolo de trabajo remoto del cuerpo, lo que allana el camino para realizar las sesiones virtuales o mixtas mientras persistan las restricciones por el aislamiento social.

Ese acuerdo es clave para que mañana el presidente de la cámara, Sergio Massa, y los jefes de las bancadas, en la reunión de Labor Parlamentaria, puedan avanzar en el diseño de la primera sesión virtual o mixta que protagonizará el Congreso a lo largo de su historia.

El temario que se abordará en esa primera deliberación remota contemplará proyectos de exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores esenciales, un programa de capacitación para el personal de salud, así como el boleto gratuito para los empleados del sector.

El protocolo acordado contempla la realización de sesiones virtuales o mixtas, con la presencia de algunos legisladores en el recinto y el resto desde sus hogares.

Trabas en el Senado

El kirchnerismo busca apurar la reactivación del Congreso para aprobar un proyecto de ley que crea un impuesto a las grandes fortunas, con el que busca asgurarse una recaudación de 3.000 millones de dólares, destinada a atender los gastos de la emergenncia del coronavirus.

Para ello, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió con una declaración de certeza a la Corte Suprema, buscando que el máximo tribunal liberara el camino judicial de la norma. Si bien rechazó el trámite por considerar que el cuerpo podía dictar su propio reglamento, para el oficialismo ello significó un aval a la modalidad virtual.

En el Senado, la oposición rechazó el protocolo presentado por la vicepresidenta para realizar una sesión virtual, y pidió a cambio que se realice un formato “mixto” con la resencia de algunos legisladores en el recinto.

Por carta, el interbloque de Juntos por el Cambio rechazó la propuesta de CFK, quien ayer planteó la realización de una sesión virtual en la que solo ella iba a encontrarse en el recinto, escuchando el debate a través de dos monitores instalados en el estrado de la presidencia del cuerpo. En tanto, el resto de los senadores se encontraría en sus hogares, contectados a la sesión a través de una computadora.

“Consideramos imprescindible alcanzar un acuerdo político que viabilice el funcionamiento del Senado en el referido contexto de pandemia”, indicaron en la misiva firmada por el titular del interbloque, Luis Naidenoff, y sus pares Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Carlos Romero (Federal).

Aunque no formalizó una contrapropuesta, la oposición quiere realizar una sesión “mixta” con algunos legisladores que asistan al recinto, sobre todo aquellos que residen en la Ciudad de Buenos Aires o aledaños. El pedido es que la cantidad de presencias permita respetar el distanciamiento social y que sean proporcionales al número de cda bloque.

El oficialismo quiere sesionar el próximo 6 de mayo, en un encuentro dedicado exclusivamente a validar los DNU dictados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad