13.8 C
La Plata
11/07/2020
Inicio Salud La OMS tomó postura respecto al Ibuprofeno: ¿es bueno o malo para...

La OMS tomó postura respecto al Ibuprofeno: ¿es bueno o malo para casos de Covid-19?

Finalmente, el organismo concluyó en que no hay evidencia de que este tipo de fármacos aporten riesgos, pero tampoco beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo estudio en el que, tras revisar la evidencia actual, concluye que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, entre los que se incluye el ibuprofeno, no aportan beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

”En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con Covid-19”, aseguró el organismo de Naciones Unidas en el documento, luego de que algunos documentos difundidos de forma particular afirmaran que podía ser nocivo en casos de coronavirus.

A esta conclusión llegó tras analizar 73 trabajos (28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos) en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios, pero ninguno abordó específicamente el nuevo coronavirus o el SARS o MERS.

La revisión puso de manifiesto que existe una certeza “muy baja” sobre la mortalidad entre adultos y niños, y que no están “muy claros” los efectos que estos fármacos pueden provocar sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico e infarto de miocardio en adultos con infecciones respiratorias agudas.

Del mismo modo, según informó la OMS, existe “poca o ninguna diferencia” entre el ibuprofeno y el paracetamol entre los niños con fiebre con respecto a los efectos sobre la muerte por todas las causas, hospitalización por cualquier causa, insuficiencia renal aguda y hemorragia gastrointestinal aguda.

Además, la mayoría de los estudios informan que no ocurrieron eventos adversos graves, o que solo se observaron eventos adversos leves o moderados, y no se han detectado evidencias científicas con respecto a los efectos del uso de AINE en la utilización de la atención médica aguda, las medidas explícitas de calidad de vida o la supervivencia a largo plazo.

”No se encontró evidencia directa de pacientes con Covid-19, SARS o MERS. Por lo tanto, toda la evidencia incluida debe considerarse evidencia indirecta con respecto al uso de AINE antes o durante el manejo del nuevo coronavirus”, concluyó la OMS en el informe. (DIB) MCH

Últimas noticias

González García: “estamos pensando en las flexibilidades que podríamos hacer”

El ministro de Salud de la Nación adelantó cómo podría ser la cuarentena en AMBA después del viernes.

Cruces entre intendentes y la CABA por la flexibilización de la cuarentena

Intendentes del conurbano bonaerense le pidieron hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no diferencie la cuarentena que regirá...

Detienen a dos policías detenidos por el crimen de un joven de 18 años

El adolescente falleció en el hospital Simplemente Evita de González Catán. Recibió un balazo mortal tras una persecución que está siendo investigada.

Coronavirus: “La situación en la Provincia viene dos o tres semanas detrás de CABA”

Así lo ejemplificó el ministro de Salud, Ginés González García. En línea con el Gobierno porteño, aseveró que “aún no se decidió” cómo seguir con la cuarentena después del viernes 17.

Santilli: “Esta semana es clave en términos de números sanitarios”

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que lo que suceda entre hoy y el viernes 17 servirá para ver qué actividades se liberan.

Mar del Plata: cobraba 10 mil pesos para trasladar personas ilegalmente en cuarentena

Ofrecía su servicio en redes sociales. Lo demoraron esta madrugada en Coronel Vidal con cuatro pasajeros, entre ellos un menor.

Desmienten que la flexibilización de la cuarentena en CABA “ya esté decidida”

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, aseguró que un esquema de reapertura que trascendió ayer “es un documento interno, un borrador, no hay nada resuelto aún”.