22.2 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Sociedad “La OMS debe cuidar la salud de todo el mundo pero en...

“La OMS debe cuidar la salud de todo el mundo pero en este caso no cumplió”

Así lo expresó Antonio Hsieh, embajador taiwanés en Argentina, y recordó la advertencia de su país a la organización.

Publicidad
Publicidad

El Embajador Antonio Hsieh, Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, analizó en una charla con DIB la situación mundial ante la pandemia de Covid-19 y marcó su posición sobre la lenta respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar con la celeridad que requería un problema sanitario tan grave. Además, destacó las medidas tempranas que tomó su país en el mes de enero y puso en duda los números y la información que China da al mundo sobre la situación en su territorio.

¿Cuándo cree que efectivamente apareció el Covid-19 en Wuhan? Taiwán informó de los primeros casos de neumonía atípica antes del 31 de diciembre de 2019.

Probablemente en noviembre pasado o quizás antes nos enteramos de su existencia. Ni bien se conocieron los casos nuestra presidenta (Tsai Ing-wen) hizo una conferencia a nivel de la Seguridad Nacional y tomó unas 130 medidas para contener el avance de la enfermedad, por eso se logró hacer un despliegue anticipado. Ya en diciembre se estableció el control fronterizo con China Continental y en enero se cancelaron los vuelos y se implementó la cuarentena obligatoria.

¿Por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hizo caso a las advertencias de Taiwán sobre lo que ocurría en China?

No se sabe por qué no hizo caso. Estados Unidos acusa ahora a la OMS por negligencia política. Nuestro Ministerio de Salud y Bienestar Social hizo una declaración informando en un mail a una dependencia de la OMS lo que pasó en diciembre pasado en Wuhan y esa advertencia sobre el peligro de la enfermedad no fue tenida en cuenta. Esa es la verdad. Nosotros informamos sobre la neumonía atípica. Y ellos dicen que no informamos del contagio entre humanos. Pero ellos saben, son profesionales. Hablamos de casos con necesidad de aislamiento. Asilamiento quiere decir que ser podría contagiar de humano a humano. Eso es lo que la OMS niega que les informamos. Todos los países podrían haber estado alertados y tomando medidas anticipadas. Si nos hubieran dicho esto a principio de año habrían reducido los daños al mínimo. Es una tragedia. Es como una tercera guerra mundial. Y todavía está avanzando.

¿Por qué según su parecer la OMS tardó en declarar la pandemia?

Todos los países democráticos del mundo señalan ahora a la OMS por incumplimiento de su trabajo. Hasta el 30 de enero la OMS decía que lo del coronavirus no era una emergencia y que no era necesario prohibir viajes a  China. Los primeros días de marzo todavía decía que estaba todo bajo control y que no se necesitan tomar medidas estrictas. Y luego en forma sorpresiva declararon la pandemia. La OMS debe cuidar la salud de todo el mundo pero en este caso no cumplió. No lo digo yo, lo puede ver escrito en la prensa del mundo.

¿Qué opinión le merece la decisión de Estados Unidos de retirar el financiamiento a la OMS?

Estados Unidos aporta entre el 15 y el 20% del financiamiento de la OMS. Según (el presidente Donald) Trump la OMS quiere congraciarse con China. Es por eso que ha tomado esa decisión. Taiwán quiere ser miembro observador de la OMS y quiere participar de las actividades. Desde 1971 que no puede formar ni tener representación con propia soberanía de ninguna organización mundial. Pero la salud es un derecho humano por eso le pedimos ser parte, no hay que politizarlo, esa es la manera de cuidar la salud del mundo.

¿Qué esconde China más allá de los números de la pandemia?

China no es un país democrático, no quiero hacer una crítica, pero si no es un país democrático, no es un país transparente. China quiere esconder muchas cosas. Porcentajes y cifras de muertes. Hace una semana dijo que hubo un 50% más de muertes que no fueron registradas. Para mí, un taiwanés, prefiero creer en las novelas de (Gabriel) García Márquez que en los cuentos chinos. Hay muchas dudas sobre las cifras que han declarado. Nadie cree en esas cifras. El primer ministro británico (Boris Johnson) dijo que a las cifras oficiales de China Popular hay que multiplicarlas por 40 y otros dicen que hay multiplicarlas por 10. China esconde números. Y otras cosas. Muchos médicos chinos con buena conciencia que querían decir la realidad fueron callados, desaparecidos o muertos. Lo que digo son noticias verdaderas. No es crítica. Cuanto más esconde, más peligro hay.

¿Cuál es la situación de Taiwán hoy respecto al coronavirus?

En Taiwán hay 428 contagiados, seis fallecidos y 280 recuperados, sobre una población de alrededor de 24 millones de personas. Se están usando dos tipos de medicamentos, uno para casos ligeros y otros para casos graves, ambos con efectos buenos. También se están desarrollando reactivos para lograr testeos en forma masiva, con los que en 15 minutos se puede tener un diagnóstico con 90% de precisión.  También hay una investigación en marcha para desarrollar una vacuna, en colaboración con Estados Unidos, Australia, República Checa, Japón. Es un trabajo mancomunado para encontrar un tratamiento bueno y una vacuna efectiva. Creo que epidemia, pandemia, virus, siempre han atacado a la humanidad y como seres humanos siempre encontramos fármacos y vacunas para curarlos. Como ocurrió en el caso del sarampión. La humanidad logró la vacuna para una enfermedad que molestó tanto. Esperemos que la vacuna contra el Covid-19 salga pronto. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad