18.5 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Política La Corte le dijo “no” a CFK y dejó abierta la judicialización...

La Corte le dijo “no” a CFK y dejó abierta la judicialización del impuesto a la riqueza

El máximo tribunal consideró que el Senado puede decidir cómo sesionar. La vice buscaba evitar que el cobro extraordinario se trabe en la Justicia.

Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para que se expida sobre la legalidad de una ley votada en una sesión virtual, y dejó abierto el frente judicial que podría enfrentar el Gobierno si avanza con un impuesto a las grandes fortunas que promueve el kirchnerismo.

Por unanimidad, el máximo tribunal del país rechazó tratar el pedido de declaración de certezas presentado por la vicepresidenta y titular del Senado, al considerar que no existían razones para intervenir y que el Congreso tiene la potestad de decidir de qué modo sesionar.

La expresidenta se había presentado para pedir una “declaración de certeza” sobre la legalidad de sesionar de modo online, con la intención de evitar futuros reclamos legales a un impuesto a las grandes riquezas del país, que impulsa el kirchnerismo y a través del cual se busca recaudar 3.000 mil millones de dólares.

De este modo, la Corte dejó abierta la puerta a una segura judicialización del impuesto, lo que haría que se demore mucho tiempo en cobrarlo.

En el fallo, publicado este viernes por la noche, la Corte avaló el dictamen del Procurador General interino, Eduardo Casal, y sostuvo que “el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, la Corte argumentó que no existí ninguna “controversia” ni el tema había sido tratado por los tribunales inferiores. Por otro lado, desestimaron la acusación de CFK respecto de las posibles “maniobras que protegen a grupos económicos”, al indicar que esa acusación se realizó sin especificar cuáles serían las maniobras, quién las realizaría ni de qué grupos económicos se trataría. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad