23.3 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Política La Corte le dijo “no” a CFK y dejó abierta la judicialización...

La Corte le dijo “no” a CFK y dejó abierta la judicialización del impuesto a la riqueza

El máximo tribunal consideró que el Senado puede decidir cómo sesionar. La vice buscaba evitar que el cobro extraordinario se trabe en la Justicia.

Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para que se expida sobre la legalidad de una ley votada en una sesión virtual, y dejó abierto el frente judicial que podría enfrentar el Gobierno si avanza con un impuesto a las grandes fortunas que promueve el kirchnerismo.

Por unanimidad, el máximo tribunal del país rechazó tratar el pedido de declaración de certezas presentado por la vicepresidenta y titular del Senado, al considerar que no existían razones para intervenir y que el Congreso tiene la potestad de decidir de qué modo sesionar.

La expresidenta se había presentado para pedir una “declaración de certeza” sobre la legalidad de sesionar de modo online, con la intención de evitar futuros reclamos legales a un impuesto a las grandes riquezas del país, que impulsa el kirchnerismo y a través del cual se busca recaudar 3.000 mil millones de dólares.

De este modo, la Corte dejó abierta la puerta a una segura judicialización del impuesto, lo que haría que se demore mucho tiempo en cobrarlo.

En el fallo, publicado este viernes por la noche, la Corte avaló el dictamen del Procurador General interino, Eduardo Casal, y sostuvo que “el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Además, la Corte argumentó que no existí ninguna “controversia” ni el tema había sido tratado por los tribunales inferiores. Por otro lado, desestimaron la acusación de CFK respecto de las posibles “maniobras que protegen a grupos económicos”, al indicar que esa acusación se realizó sin especificar cuáles serían las maniobras, quién las realizaría ni de qué grupos económicos se trataría. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad