Kicillof analiza un pedido opositor para reforzar finanzas de municipios ante coronavirus

El gobernador Axel Kicillof consideró “razonable” y aceptó estudiar una iniciativa que le hicieron llegar referentes de la oposición para que se establezca la libre disponibilidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal y del Fondo Educativo, de modo que puedan ser utilizados para el combate contra el coronavirus.

La iniciativa fue planteada al gobernador durante una reunión que mantuvo el diputado Maximiliano Abad y el senador Roberto Costa, jefes de las bancadas de Juntos por el Cambio en la Legislatura, que participaron del encuentro junto a los líderes del resto de los espacios opositores.

El pedido a Kicillof, en realidad, proviene de los intendentes opositores, quienes calculan que la caída de la recaudación local a raíz del parate económico que produjo el aislamiento social puede llegar hasta el 50%, por eso pidieron avanzar en alternativas que permitan fortalecer las cuentas de los municipios con recursos que puedan volcarse a la lucha contra el coronavirus.

Ambos fondos tienen hasta ahora un destino prefijado establecido por ley, por lo que para modificarlo tendría que haber una sesión de la legislatura. Por lo pronto, fuentes cercanas a Kicillof dijeron a DIB que el gobernador aceptó estudiar la factibilidad de ese cambio, sobre todo en el caso del FM.

Por cuerda separada, opositores y oficialistas comenzaron a analizar la posibilidad fáctica de realizar la sesión en condiciones de aislamiento. La semana próxima, había una reunión de labor parlamentaria para establecer, entre otras cosas, si es factible –legal y técnicamente- hacerlo a través de una plataforma de videoconferencia o debe ser presencial.

Además del análisis de esa medida concreta, los legisladores –que fueron convocados por el gobernador luego de una teleconferencia entre la vicegobernadora Verónica Magario, Costa y el titular del bloque de Frente de Todo, Gervasio Bozzano-  trasmitieron su disposición para el trabajo conjunto con el gobierno.

Costa confirmó en ese sentido que, tal como había adelantado ayer DIB, “creemos que es necesario trabajar en conjunto por eso le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo”.

Además, solicitaron el fortalecimiento de programas sociales como el de Servicios Alimentarios Escolares (SAE), actualizando su monto, una medida que el gobierno tiene en estudio desde la semana pasada, ante el aumento de la demanda que vienen experimentando esos centros.

Del encuentro de hoy participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y los diputados Facundo Tignanelli (Frente de Todos), , Walter Carusso (Cambio Federal), Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Natalia Sánchez Jaúregui (Paritdo Fe) y Mercedes Trimarchi (Frente de Izquierda). (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí