24.4 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Sociedad Coronavirus: judiciales denuncian que se podría triplicar la afluencia a tribunales

Coronavirus: judiciales denuncian que se podría triplicar la afluencia a tribunales

Es por la medida de la Corte de normalizar los plazos procesales en varios fueros. Desde la AJB sostienen que hubo “lobby empresarial”.

Publicidad
Publicidad

Los trabajadores judiciales bonaerenses aseguran que la concurrencia de personal a los tribunales provinciales se podría duplicar y hasta triplicar por la decisión de la Suprema Corte de reanudar de manera progresiva los plazos procesales en varios fueros, y sostienen que la medida se tomó porque hubo “lobby empresarial”.

En el inicio de la semana, la Corte emitió una resolución para que se reanuden los plazos de sentencias y notificaciones en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz, los cuales estaban retrasados en el marco de la pandemia de coronavirus.

La medida del máximo tribunal llama a mantener el personal reducido y el teletrabajo, pero los trabajadores judiciales señalan que es imposible normalizar la situación de esos fueros con el trabajo a distancia porque “los expedientes no están digitalizados en su totalidad”.   

“Los jueces van a empezar a presionar a los empleados para que vayan a trabajar en forma presencial. Así, las 4 mil personas que más o menos tenemos trabajando hoy en el Poder Judicial van a pasar a ser 8 mil o 12 mil, con el riesgo que implica eso en términos de contagio”, le dijo a DIB el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.

El sindicalista consideró que “hubo presión de abogados de a pie, pero fundamentalmente un gran lobby del sector económico” para que se normalice el fuero Civil y Comercial “que es el que le interesa a las empresas”.

En este sentido, señaló que la Justicia viene funcionando en cuestiones urgentes en el marco de la crisis sanitaria, como las situaciones de personas que se encuentran privadas de libertad o en casos de violencia de género, y que lo que no se está resolviendo son aquellos “expedientes normales”.

Abramovich calificó de “irresponsable” la actitud de la Corte y llamó a los trabajadores a seguir cumpliendo con la labor mediante las guardias reducidas y teletrabajo. El gremio también reclamo por medios para “controlar que no haya más gente que la que estuvo trabajando hasta la semana pasada”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad