Jefes de JpC se reúnen con Kicillof y podría haber sesión virtual en Legislatura

Los jefes de las bancadas legislativas de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad (Diputados) Y Roberto Costa (senadores) le entregarán mañana al gobernador Axel Kicillof una serie de propuestas de la oposición para mitigar el impacto económico del aislamiento, en una reunión que podría además definir la realización de una sesión virtual en la Legislatura.

Costa y Abad lo verán a Kicillof en la gobernación, con un primer mensaje ecuménico: se pondrán “a total disposición” del gobernador para trabajar en forma coordinada en el combate a la pandemia. Plantearán, incluso, la necesidad de una mesa de coordinación específica para coordinar aportes y acciones.

Pero en el temario más concreto de los opositores asoman ideas y pedido centrados en la intención de mitigar el impacto económico del aislamiento. Dos de ellos fueron transmitidos directamente por los intendentes, preocupado por la caída de la recaudación de las comunas, que en algunos casos podría llegar hasta el 50%.

Se trata de permitir que los recursos que llegan a las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo Educativo no deban usarse obligatoriamente para hacer obras previamente acordadas con Provincia o para mejorar los sistemas educativos locales, y pasen a ser de libre disponibilidad.

El planteo es que con esos dineros, que van ingresando a las arcas municipales por goteo desde Provincia, los intendentes puedan hacer frente a los gastos inesperados que plantea la lucha contra el coronavirus, en un contexto además que hará mermar la coparticipación provincial, ya que la recaudación bonaerense también se verá afectada.

Es una idea que implica cambios legislativos, ya que ambos fondos fueron instituidos por Ley, Por eso, los jefes parlamentarios opositores le plantearán al gobernador su disposición a sesionar “cuando él lo crea conveniente y con cualquier método”, explicaron a DIB fuentes de ese sector.

La referencia al método tiene que ver con que en la Legislatura están estudiando la posibilidad de hacerlo vía Zoom, o alguna plataforma para reuniones virtuales similares, de modo que no exista riesgo de contagio y que, además, se dé un mensaje social de respeto de las medidas de aislamiento que impuso el estado.

Finalmente, Costa y Abad pedirán potencial la entrega de alimentos y propondrán la creación de un fondo especial para hacer aportes extraordinarios a la lucha contra el coronavirus. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí