24.4 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Sociedad Infectólogos destacan que por el aislamiento social los casos de coronavirus crecen...

Infectólogos destacan que por el aislamiento social los casos de coronavirus crecen en forma lineal

Varios especialistas hicieron una evaluación positiva de la medida y de su impacto en el control de los contagios.

Publicidad
Publicidad

Los infectólogos que forman parte del equipo que asesora al Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de Covid-19, hicieron un balance a un mes de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se cumple mañana, y señalaron que el crecimiento de los casos de coronavirus en el país es “lineal y no exponencial”.

En una entrevista publicada por la agencia estatal Télam, coincidieron además en que más adelante habrá que analizar los resultados de la “cuarentena administrada” para ver si es necesario “hacerla más rígida”.

“Si no hubiéramos hecho nada, como Brasil y Estados Unidos, las proyecciones indicaban que hubiera habido entre 40.000 y 80.000 infectados y el 5% de muertos, es decir entre 2.000 y 4.000 fallecidos”, explicó el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna.

El infectólogo, que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que el aislamiento social, preventivo obligatorio dio resultados “muy positivos”, aunque todavía “hay que ser cautos”.

Sobre el pico de la pandemia en nuestro país, señaló que todos los que están trabajando para combatir el coronavirus están “tratando de que sea lo más amesetado posible”.

En tanto, Pedro Cahn, otro de los referentes principales del equipo de especialistas que trabaja junto al presidente Alberto Fernández, aseguró que “la cuarentena va funcionando muy bien y como dice el ministro Ginés González García ‘no es que a nosotros nos va bien sino que nos va menos mal que a otros países”.

“La mejor prueba de esto es que el crecimiento de casos es lineal, no exponencial, con un promedio de 100”, declaró y añadió que un dato duro de la realidad es que en “la Argentina tenemos una mortalidad de 2,4 por millón de habitantes, mientras que en Chile es de 5 casos por millón y en Brasil es de 7 por millón”.

No obstante, Cahn precisó que “se infectan más los jóvenes” ya que el promedio de edad de los contagiados está entre los “40 y 43 años” y el de los fallecidos están “entre los 68”.

El jefe del departamento del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y médico infectólogo, Eduardo López, analizó que “la cuarentena fue tomada precozmente, cuando había pocos casos y por eso tiene algún grado de éxito”.

El especialista resaltó que el aislamiento social se está “cumpliendo bastante bien” y sugirió que, ante la “cuarentena administrada” que comienza mañana,  habrá que analizar los resultados de la flexibilización para, si es necesario, “volver a una cuarentena más rígida”. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad