Gollan: “No podemos abrir la cuarentena en el Conurbano así nomás”

El ministro de Salud bonaerense aseguró que si bien se estudia reiniciar actividades en municipios donde no hay circulación de Covid-19, en ciertas zonas deberán endurecer los recaudos.

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, informó que el distrito evalúa reiniciar actividades productivas en municipios donde no se registra circulación del nuevo coronavirus, pero puntualizó que en determinadas zonas van a tener que tomar mayores recaudos para flexibilizar el aislamiento social. ” No podemos abrir la cuarentena en el Conurbano así nomás “, dijo el funcionario.

Gollan evaluó positivamente el impacto de las acciones que tomó el Gobierno nacional para aplanar la curva de contagios de Covid-19. “Gracias a las medidas drásticas que tomamos, estamos ganando tiempo precioso para ganarle al coronavirus y preparar miles de camas para cuando llegue el famoso pico”, indicó el ministro en CNN Radio.

Por ello, el funcionario bonaerense explicó que a partir de que el pico se fue posponiendo, las autoridades bonaerenses trabajan sobre cómo poner en marcha algunas actividades económicas en los lugares donde no hay circulación del virus.

“La provincia está evaluando abrir algunas actividades, pero tomando todos los recaudos. Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero no hablamos de flexibilizar “, sostuvo Gollan.

“Tenemos zonas que hay una enorme cantidad de municipios que no han tenido casos o que no tuvieron nuevos en los últimos 14 días. Allí habrá determinadas actividades que se podrán reactivar”, expresó Gollan.

Para ir abriendo el aislamiento obligatorio decretado hace casi un mes por el presidente Alberto Fernández, el ministro explicó que desde su cartera desarrollaron un modelo matemático. “No sólo tiene que ver con la foto que tenemos hoy en día de los distintos municipios sino también con cómo puede llegar a progresar la expansión del virus según determinadas variables como las condiciones de vida y hacinamiento, entre otras”, indicó, y señaló que el modelo muestra “cómo podría progresar la expansión del virus según variables como condiciones de vida, hacinamiento y nos dice que las zonas del conurbano son zonas que va a haber que tener mucho más cuidado para abrir actividades económicas “..

Además, dijo que trazaron un mapa de colores que indica cuáles ciudades necesitan más cuidados: “Tenemos zonas rojas, anaranjadas, amarillas y verdes. En las zonas verdes tenemos a los municipios que no han tenido caso o han tenido muy pocos y ya pasaron 14 días y no tuvieron ninguno nuevo. En esos casos, podrán volver con algunas actividades bajo permisos y normas ya establecidas”.

Pero descartó “abrir la cuarentena en el Conurbano así nomás” e hizo hincapié en los desbordes en el sistema de salud que podrían producirse en distritos como La Matanza, Moreno y Merlo.

Hay camas, faltan insumos

Con respecto a la situación del sistema de salud, dijo que la Provincia “tiene las camas de terapia intensiva suficientes” pero lo que faltan son los insumos. Ante este panorama, reivindicó la compra de más de 400 toneladas de insumo a China. “No estábamos consiguiendo más del 30%, con toda la furia, de los insumos que necesitábamos de los proveedores nacionales”, aseveró el ministro, quien además detalló que se importarán máquinas especiales para confeccionar camisolines y barbijos.

Como la pandemia hizo que la demanda de insumos médicos se “multiplicara por 20 o 30 en todo el mundo”, nuestro país está compitiendo con otros para abastecerse de los mismos productos. “Estamos compitiendo con Donald Trump por los insumos para pelear con el coronavirus”, ejemplificó Gollan. Y contó que mientras Argentina envía aviones de línea, “EE.UU. manda a buscar insumos con aviones cargueros”.

Al señalar la conveniencia de comprar en el país asiático, Gollan dijo que “hay una distorsión gigante de precios” y recordó que mientras la Ciudad de Buenos Aires pagó 3.000 pesos por un barbijo profesional, ellos “al hacer una compra rápida y pagar por adelantado” consiguieron barbijos KLM con filtro a 204 pesos.

Con los vuelos que vienen con insumos desde China “vamos a estar abastecidos para 15 días por lo menos” aseguró el funcionario. Actualmente, los hospitales públicos cuentan con insumos para 72 horas.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió de parte del gobernador Axel Kicillof una propuesta para reactivar ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires , que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí