20.4 C
La Plata
06/03/2021
Inicio Sociedad Gollan: “Entre hoy y mañana se definirá si el ‘tapabocas’ es obligatorio...

Gollan: “Entre hoy y mañana se definirá si el ‘tapabocas’ es obligatorio en Provincia”

Dijo que entramos en la época invernal y es más común la tos y los estornudos, por lo que hay que protegerse adicionalmente.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, sostuvo este lunes que entre “hoy y mañana” la Provincia decidirá si dispone del uso obligatorio del “tapabocas” y afirmó que el Gobierno está abocado a la confección de esos insumos.

“Entre hoy y mañana vamos a ver si va a ser de carácter obligatorio (el uso de tapabocas), pero sí le puedo asegurar que va a ser de carácter masivo y fundamentalmente vinculado a los sectores de mayor riesgo”, dijo el ministro de Salud bonaerense en una entrevista televisiva.

El funcionario dijo que es necesaria una protección adicional en relación a la época del año: “Vamos a tener entre un 20% y 30% de ersonas que empiezan a estornudar o a toser más por la época invernal y cuando estornudo una gota puede llegar a 7 metros, entonces tenemos que agregar barreras”.

Asimismo, señaló que “se debatió mucho llamarlo diferente, no decirle barbijo, porque eso significaba que la gente iba a querer ir a comprar un barbijo que hace falta para el personal de salud”, indicó el funcionario. Por eso, recordó que el Gobierno de Axel Kicillof lanzó un instructivo para la confección de estos dispositivos de forma “casera”. Y añadió: “Se le ha puesto tapaboca, pero en realidad se deben tapar los dos lugares por los que se accede a las vías respiratorias”.

En la Ciudad autónoma de Buenos Aires la medida regirá desde el miércoles.

En ese sentido, Gollan precisó que “hay ya hay distintos sectores sociales abocados en la confección  siguiendo las recomendaciones del Conicet, del INTI, tiene  determinadas características”.

 “Son algunos muy sencillos de construir, otros los van a hacer en talleres de costura pero siguiendo esas recomendaciones: deben ser de tela, generalmente tela de algodón, si se puede a modo de filtro colocar en el medio de las capas algún tipo de  servilletas, de carilinas, de pañuelitos, que eso es recambiable. Hay varios modelos”.

Asimismo, dijo que lanzarán una campaña en los barrios más vulnerables: “Será casa por casa, haciéndoselo llegar a quién no pueda, al abuelo que esté solo”.

Por último se refirió a la posibilidad de liberar algunas actividades en los municipios bonaerenses donde no hay casos: “En algunos municipios la recomendación, probablemente sea que pueda haber alguna circulación de actividad económica local controlando fuertemente los ingresos. Va a haber que poner mucho acento en los traslados de gente dónde nosotros tenemos georeferenciadas como zonas muy rojas en el mapa de calor, porque hay muchos casos concentrados y proteger en dónde no los hay. Va a ser todo un esfuerzo logístico”.

En ese sentido, dijo que “hay que ir controlando fuertemente a los peatones para que no se desplacen de zonas donde hay poquitos casos o no hay casos a las zonas donde tenemos más casos. Ese va a ser el esfuerzo de las etapas por venir”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad