Ginés González García confirmó que llegarán médicos cubanos al país

El ministro explicó el motivo por el cuál trabajarán en Argentina. La mayoría irían a la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Gines González García, confirmó la llegada de alrededor de 200 médicos cubanos al país y explicó que el objetivo es que cumplan funciones en el sistema sanitario cuando la pandemia por coronavirus que afecta a la Argentina llegue a su pico.

En medio del avance del Covid-19 en el país, el Gobierno confirmó que habilitará el ingreso de 200 médicos cubanos para sumarlos en la lucha contra la pandemia, lo que genera cierta polémica con sectores de la oposición política.

Según trascendió, la idea es que colaboren en el sistema sanitario cuando la enfermedad toque su pico, que llegaría después de mediados de mayo, según estiman los expertos. Se estima, aunque  no está confirmado, que la mayoría va a desempeñar tareas en la provincia de Buenos Aires, ya que tiempo atrás el gobernador Axel Kicillof se mostró abierto a esa posibilidad.

En una entrevista con A24, González García explicó el motivo de su llegada: “La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea”.

González García dejó entender que los especialistas cubanos no serán quienes tomen decisiones importantes sino para que puedan ayudar a los encargados de cada centro de salud. “La idea es que estén cerca de los pacientes”, afirmó.

En ese sentido dijo que mantienen conversaciones con distintas universidades para que puedan habilitar a trabajar a personal de salud que ya está recibido pero que todavía no tiene la aprobación institucional para poder atender en hospitales. “Al día de hoy tenemos un total de personal de algo así como 650 mil personas que trabajan en la pandemia. El 70% viene de la universidad”, continuó.

También aclaró que en la actualidad existen 4.300 camas de cuidados intensivos que están vacías y que ocupadas por coronavirus hay 131. “Estamos bien”, dijo e intentó llevar tranquilidad.

La llegada de los profesionales centroamericanos generó fuerte rechazo en redes sociales, canales por donde varios dirigentes de la oposición expresaron sus cuestionamientos, ya que, según remarcaron, aún quedan muchos médicos argentinos sin repatriar. Hasta el momento,  delegaciones de médicos cubanos partieron a alrededor de veinte naciones en el mundo. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí