Fernández prorrogó cuarentena hasta el 26 pero flexibiliza en zonas del interior

El Presidente brindó una conferencia de prensa en Olivos. Adelantó que después del 27 se estudiará su continuidad.

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que prorrogará el aislamiento social preventivo tal como rige actualmente hasta el 26 de abril inclusive, pero anunció una etapa “administrada”, donde se permitirá que se desarrollen algunas actividades hoy prohibidas como el funcionamiento de talleres mecánicos y las actividades físicas. Además, se analizará la apertura de pueblos “muy chicos” y “aislados” del interior del país.

En una conferencia de prensa, Fernández explicó que la  cuarentena que comenzó el 20 de marzo “tiene sentido” porque a partir de esa medida “logró “aplanar la curva de contagios” de coronavirus. El Presidente mostró una serie de gráficos para apoyar esa conclusión y resaltó que si se hubiese mantenido la velocidad de expansión de antes de que se dictase la medida hoy había “45 mil infectados” y no 1795 como hay ahora.

El mandatario anunció la continuidad de la cuarentena y pidió “que no nos relajemos” creyendo que ya se logró vencer la pandemia porque “estamos muy lejos de eso”. En ese plano enfatizó que “nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, por lo que el decreto que se publicará mañana prorrogará el aislamiento social obligatorio prorroga en principio la medida tal como está siendo aplicada ahora.

Pero al mismo tiempo, Fernández dijo que se abre una etapa de “cuarentena administrada”, que permitirá alguna apertura muy limitada La principal es la que, según anunció, acordó con los gobernadores. Consiste en habilitar el funcionamiento normal de “algunos pueblos muy pequeños” y “muy aislados” del interior del país, que habitualmente “viven hacia adentro” y no tienen mayores riesgos de contagio.

De todos modos, la medida no será automática: primero los gobernadores deberán enviar un listado al gobierno nacional precisando dónde creen que se puede aplicar esa medida y con qué protocolo para asegurar la seguridad. Después, el Ejecutivo las evaluará en consulta con especialistas médicos y recién entonces se habilitara, caso por caso, dónde  se puede avanzar con la apertura.

Además, en los grandes centros urbanos se permitirán algunas actividades que ahora están vedadas. Una de ellas es hacer actividad física, aunque en un esquema que aún no está definido pero que podría incluir habilitaciones por número de DNI para días específicos. También se podría permitir la circulación de personas que padecen  discapacidades. Y de talleres mecánicos, para atender por caso vehículos abocados a la cuestión sanitaria y de transportes.

Las razones

A la hora de justificar la medida, el Presidente hiz mucho énfasis en los “logros” que permitió hasta ahora el aislamiento. “Según las proyecciones iniciales que teníamos cuando empezamos, cuando tuvimos el primer caso -el 4 de marzo- hoy teníamos que haber tenido 45 mil casos, y tenemos 1975”, dijo. Y resaltó que “hoy tenemos el 4,16% de lo que podíamos haber tenido. Con las perspectivas iniciales estaríamos ocupando el 83% de las camas, estamos lejísimo. A la fecha el porcentaje de ocupación de camas de terapia es de 3,9%”.

Fernández indicó que “la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y yo quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Que no es verdad  que todo esto es inútil”.

“Si en verdad hubieran sido 45 mil los casos que hoy deberíamos haber soportado, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Gracias a Dios no existen y son vidas que de algún modo salvamos entre todos, cumpliendo la cuarentena”, dijo el presidente.

Fernández hizo hincapié en la situación de los repatriados, que llegan de países que tienen un mayor índice de contagios. “Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros”, dijo.

En ese plano, el Presidente explicó que  “hicimos una app que hoy ya la tiene más de 1 millón de personas que vinieron del exterior en el último mes y medio. Esa app nos permite ver dónde están los que han llegado. Llegaron en total en los últimos 28 días 217mil personas que están en corredor norte del  Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe”.

“Allí está el riesgo. Qué pasa con cada una de esas personas. Esas personas hicieron una declaración jurada,  les pedimos que bajen la app y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante, a través de Migraciones. Nos comunicamos con las personas, les preguntamos a quiénes vieron, a los que vieron también los llamamos, y fuimos individualizando a las personas que corren riesgo de contagiarse por haber viajado o haber visto a alguien que viajó. Este mapa nos permite ver cómo estamos”, reveló Fernández (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí