22.4 C
La Plata
08/03/2021
Inicio Sociedad Fake news, uso de barbijos y definición de “asintomáticos”: tres temas destacados...

Fake news, uso de barbijos y definición de “asintomáticos”: tres temas destacados por la OPS

El organismo ofreció una videoconferencia en la que subrayó la importancia de transmitir información certera en el marco de la pandemia de COVID-19.

Publicidad
Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó una videoconferencia para aclarar algunas cuestiones centrales en la difusión de información sobre la pandemia de Covid-19.

Los especialistas invitados que tomaron la palabra y respondieron las preguntas de los participantes fueron Marcelo Vila, representante de la OPS/OMS en Argentina, a cargo de la cooperación técnica del área subregional VIH Sida, asesor en hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, y Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Ambos hicieron hincapié en la necesidad de que la información que se transmita a través de los medios de comunicación sea verídica y, en caso de que haya datos de avances científicos, atender a que tengan una fundamentación concreta y certera.

Entre los temas que abordaron, dos son ejes de discusiones en los medios y redes sociales en este momento en Argentina: el uso de barbijos y “el peligro” de los pacientes asintomáticos en la transmisión de la enfermedad.

Vila hizo referencia al uso del llamado tapa bocas, máscara o barbijo. En ese sentido, citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“Lo que plantea la OMS es que la máscara en el ámbito público, fuera del ámbito de la atención médica, protege más al otro de mí que a mí de los otros”, precisó. Asimismo, Vila recalcó que hay que evitar caer en un “falso sentido de seguridad” al utilizar el barbijo, ya que muchas veces se dejan de lado las otras medidas de prevención que son las esenciales, como el lavado de manos frecuente.

“Colocarme una máscara no me protege del virus porque hay que controlar si me la toco todo el tiempo, si me llevo las manos a la cara. Si uno no quiere infectarse, es más adecuado poner énfasis en la higiene de manos y en el no tocarse la cara, que en el uso del barbijo”, puntualizó, y remarcó que hay que tener presente que “el virus ingresa por la boca, por la nariz y por los ojos”.

hay que evitar el “falso sentido de seguridad” al usar barbijos

Vila insistió en este punto, porque es crucial en la educación de la población para la prevención real del contagio. “Las máscaras solas no pueden detener la pandemia”, indicó. “Hay otras cosas que podemos hacer que nos van a proteger del contagio”, sostuvo, y enumeró las siguientes medidas: mantener la distancia; lavarse las manos; toser o estornudar en el pliegue del codo; evitar tocarse la cara. “Todo esto es mucho más importante que tener una máscara colocada”, concluyó.

¿Asintomáticos o presintomáticos?

Al llegar su turno, Sued, dio una interesante explicación en la denominación de los casos “asintomáticos” a los que recalificó de “presintomáticos”.

Consultado sobre “el protocolo a seguir en estos casos”, el infectólogo precisó que “es difícil de identificar a la persona asintomática porque tenemos una limitación en el recurso de laboratorio, porque no podemos testear a 40 millones de argentinos que en este momento estarían asintomáticos, entonces el protocolo para las personas asintomáticas es difícil de establecer”.

En tanto, señalóó que “lo que sí tenemos que saber es que la persona que más contagia es la que tiene síntomas, todo el resto de nosotros podemos ser eventualmente asintomáticos por eso es que en algunas provincias se está promoviendo el uso de la máscara facial o del barbijo casero por si somos asintomáticos”. No obstante, agregó: “Existen las personas asintomáticas pero no dejemos que los pinos nos impidan ver el bosque, y el bosque es que esto afecta a las personas más grandes de forma mucho más grave, se transmite mucho más desde las personas con síntomas, con fiebre y con tos, y lo que sabemos es que dos tercios de las personas infectadas pueden llegar asintomáticos al diagnóstico, pero en realidad son presintomáticos, porque si a estas personas se las sigue, al día siguiente o a las 48 horas van a tener síntomas entonces los llamamos presintomáticos”.

Sobre este tema, Vila agregó: “No sabemos cuál es el impacto en la transmisión de los asintomáticos. En medicina no hay nada que sea 100%, la naturaleza humana no es un modelo matemático, lo biológico no es la física. Hay que tener mucho cuidado con la cuestión anecdótica, siempre hay excepciones a la regla, pero cuando uno hace un protocolo, cuando uno describe enfermedad, describe lo que le pasa al 95% de las personas, no la excepción”.

Base de datos de la OPS

La OPS acaba de publicar una nueva base de datos electrónica que contiene la información más actualizada en materia de orientación e investigación sobre la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas y en el resto de los países afectados de todo el mundo.

La base de datos incluye orientación y recomendaciones formuladas por la OPS y la OMS, así como otras directrices técnicas de los Estados Miembros, publicaciones científicas y protocolos de investigación en curso en la Región de las Américas. Está dirigida a los encargados de formular políticas y de tomar decisiones, los investigadores, los profesionales de la salud y el público general.

En los momentos, la base de datos “Orientación sobre la COVID-19 y últimas investigaciones en las Américas ” comprende casi 500 temas organizados en tres categorías principales: “Salve vidas”, “Proteja la salud de los trabajadores ” y “Reduzca la transmisión”. Los filtros permiten que los usuarios hagan búsquedas por subcategorías, tipo de estudio, autoría e idioma (español, francés, inglés, portugués y otros).

La base de datos de la OPS complementa la base de datos de la OMS sobre publicaciones acerca de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19), ya que presenta una bibliografía seleccionada especialmente, con énfasis en la Región de las Américas, además de otras fuentes pertinentes. Ambas bases de datos se actualizan con regularidad. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad