7.7 C
La Plata
30/07/2021
InicioSociedadAnte la extensión de la cuarentena, Facundo Manes pidió "monitorear las emociones"

Ante la extensión de la cuarentena, Facundo Manes pidió “monitorear las emociones”

El reconocido neurólogo se refirió a los efectos que causa del encierro en la vida de las personas.

Publicidad
Publicidad

El reconocido neurocientífico y Presidente de la Fundación Ineco, Facundo Manes, escribió un interesante posteo dedicado a sus seguidores de Facebook, espacio en el que recibe miles de consultas en el marco de la cuarentena.

El médico hizo especial hincapié en su carta al estado emocional que sufren muchas personas en la situación de encierro, basándose en un estudio científico realizado por profesionales argentinos y también en una publicación de la revista The Lancet.

“La realidad es que nunca en la historia se dio una cuarentena de estas características (tan amplia y de tantas personas al mismo tiempo) pero sí sabemos que el aislamiento social –sobre todo el prolongado- puede tener efectos importantes en la salud mental. Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET Dialoga / Universidad Favaloro / Fundación INECO) a más de 10 mil personas concluyó que alrededor de un tercio de los encuestados atravesaba un estado depresivo o ansioso ‘significativo’. Por eso, es clave que cada uno de nosotros monitoree sus emociones y busque ayuda profesional en caso de notar signos de alarma”, expresó Manes, con claridad.

Asimismo, el médico neurólogo hizo referencia a un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en que se revisaron más de 3.000 trabajos sobre los efectos que genera en la población la cuarentena, teniendo en cuenta otros momentos de la historia en los que el aislamiento social fue necesario como medida sanitaria, aunque en todos los casos previos se trató de períodos de menor duración de tiempo.

En esa línea, Manes compartió las principales conclusiones de ese estudio, las cuales comentó en un video, y añadió: “Es importante recordar en todo momento que no todos enfrentamos la cuarentena en la misma situación y hay poblaciones especialmente vulnerables, como las personas mayores, los niños y adolescentes y -por supuesto- los trabajadores del sistema de salud. Es muy difícil planificar mientras estamos en modo de supervivencia. Pero es vital pensar estrategias para cuidar, hoy más que nunca, la mayor riqueza del país: los recursos cognitivos y emocionales de todos nuestros ciudadanos”.

Las conclusiones del estudio de The Lancet

✔La mayoría de los estudios encontró efectos psicológicos negativos como estrés postraumático, ansiedad, depresión, agotamiento, insomnio, estigma, frustración, desapego, ira, entre otros.

✔El impacto mental de la cuarentena es amplio, sustancial y además puede ser duradero.

✔Esto no significa que la cuarentena no deba implementarse. Es una medida útil y eficaz para evitar la propagación del virus. De hecho, los efectos psicológicos de no implementar una cuarentena y permitir que la enfermedad se propague podrían ser peores. Sin embargo, esto no significa que el aislamiento social preventivo pensado para el bien común no tenga efectos colaterales y es por eso que debe manejarse con sumo cuidado.

✔Los funcionarios deben tomar todas las medidas para garantizar que esta experiencia sea lo más tolerable posible para las personas.

✔Algunas medidas que pueden aliviar el stress de la incertidumbre son: comunicación clara (diciéndole a las personas lo que está sucediendo y por qué, explicando cuánto tiempo continuará), proporcionar actividades significativas para que las personas realicen mientras están en cuarentena, asegurar suministros básicos (como alimentos, agua e insumos médicos) y reforzar la sensación de altruismo que las personas deberían, con razón, sentir.

✔El altruismo, la solidaridad, es un motivo más fuerte que la obligatoriedad para impulsar conductas prosociales. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad