18.9 C
La Plata
25/02/2021
Inicio Municipales El hospital de Bolívar, el primero con un equipo de esterilización en...

El hospital de Bolívar, el primero con un equipo de esterilización en base a ozono

Se trata de un desarrollo del emprendedor local Hernán Yannuzzi, que aseguró: “El ozono es el agente más eficaz para el combate contra los virus”.

Publicidad
Publicidad

En medio de la pandemia de coronavirus, el Hospital Miguel Capredoni de Bolívar será el primero del país en contar con un dispositivo de esterilización de habitaciones en base a ozono, desarrollado por Hernán Yannuzzi y su empresa FG Ingeniería. “El ozono, un poderoso biocida, ha demostrado ser el agente más eficaz para el combate como virus como el SARS”, aseguró el emprendedor bolivarense, que ofreció su equipo -que funcionará desde este miércoles- al municipio a precio de costo en un gesto hacia su ciudad natal.

Yannuzzi, residente en Mar del Plata desde hace muchos años, contó a La Mañana que “lo que se está haciendo en la actualidad para desinfectar ambientes de circulación de gente es, sencillamente, lavar los pisos con lavandina y en el mejor de los casos las superficies de apoyo, pero nada se hace con las paredes, los techos, las lámparas y con determinados elementos que están en el lugar. Y mucho menos aún hacemos un control de eficiencia”. “La tecnología que ofrecemos -continúa- permite inundar la masa aeróbica con ozono. Con eso aseguramos que haya un biocida que ataca las membranas celulares de los microorganismos y los oxida, los rompe y les impide crear resistencia contra este tipo de ataques”.

Aclara que “no hay estudios que avalen, todavía, un determinado agente contra el Covid-19, pero sí lo hay frente al SARS, que tiene una similitud del 87% en su estructura molecular y el ozono ha sido el agente más eficaz para combatirlo. Basados en eso, en nuestra propia experiencia como desarrolladores de tratamientos de agua con ozono on line y ultravioleta aplicable a diálisis, nos pusimos como meta desarrollar este equipo”.

En contacto

Hernán Yanuzzi afirma que “por su forma de acción el equipo se utiliza sin gente en el ambiente, por la alta concentración de ozono, a menos que cuente con equipos de protección adecuados. Se aplica la dosis de ozono y se da un tiempo de contacto para lograr destruir los virus en estos de contaminación muy elevados. El gas entra en contacto con todas las superficies. Este agente es más poderoso que cualquier otro y el método de aplicación es extremadamente más eficiente”.

Posteriormente a la aplicación, explica, la habitación debe ser aislada durante algunas horas. “Si dejamos esa habitación durante 4 ó 5 horas el ozono se va a recombinar con el oxígeno, para que el aire sea respirable. Pero si quiero ser dinámico, el equipo tiene previsto una fase de recombinación por lámparas de luz ultravioleta que permitirá romper la molécula de ozono transformándola en una molécula de oxígeno y un átomo. Ese átomo es extremadamente inestable y es, por un lapso, un potenciador del efecto óxido reductor. Se va a combinar rápidamente con otro átomo y va a permitir, a lo largo de un proceso, asegurar que no haya residual de ozono. Va a quedar un aroma, porque el ozono lo tiene; pero no va a causar ninguna afección. Eso reduce los tiempos de utilización de la sala en aproximadamente 1 hora y 20 minutos, estamos hablando de una sala de 25 metros cúbicos”.

Finalmente, el bolivarense asegura que “el equipo es de muy fácil utilización. En la pantalla se le indican los metros cúbicos, simplemente eso, y el equipo solo calcula el tiempo, la potencia de generación y la recombinación”. “También se puede utilizar para esterilizar elementos de difícil esterilización, creando áreas grises o sucias, por ejemplo, camas de terapia intensiva cuando el paciente la deja. Se la puede llevar a un lugar adecuado y esterilizarla en forma completa. Lo mismo la ropa del personal, máscaras, etcétera”, finaliza.

El intendente municipal de Bolívar, Marcos Pisano, decidió la adquisición del equipo para el hospital local, lo que llenó de orgullo a Yanuzzi: “Este equipo es un desarrollo importante que va a traer soluciones a un problema más allá del Covid-19, que tiene que ver con las contaminaciones intra hospitalarias por distintos micro organismos. Que el primer equipo que se desarrolla en Argentina esté en Bolívar creo que, en el tiempo, será importante”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad