27.5 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Economía El Gobierno evalúa un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno evalúa un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Frente a la extensión del aislamiento, se estudia la necesidad de otorgar otros $10.000.

Publicidad
Publicidad

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, admitió que, frente a la extensión de la cuarentena, el Gobierno podría abonar otro Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, que se sumaría al que se abonará este mes.

“Se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de otras políticas que ya se han anunciado”, señaló el funcionario.

“Todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se va a generar otra herramienta para llegar con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan”, agregó el funcionario.

El IFE será percibido por más de 7,8 millones de personas o familias (lo percibe uno por familia), entre ellos 2,4 millones de beneficiarios de la AUH y de la ayuda por embarazos. Salvo estos últimos dos casos, el resto comenzará a cobrarlo desde el 21 de abril próximo, si es que tienen cuenta bancaria. Si no la tienen, cobrarán el beneficio a partir del 6 de mayo.

Si se tiene en cuenta que en Argentina existen unos 15 millones de hogares, el bono estaría llegando al 52%. Son personas o familias “en situación de vulnerabilidad económica”, contados uno por uno, por número de DNI y otros datos, muchísimo más preciso que lo que surge de las proyecciones de encuestas. Son asalariados y cuentapropistas informales, monotributistas de bajos recursos y trabajadores de casas particulares (personal doméstico), de acuerdo alcance fijado por el DNU y la reglamentación del IFE.

Al respecto, Vanoli comentó además que la economía argentina “venía saliendo dificultosamente de una crisis muy profunda. Y en ese inicio de salida de la crisis, nos tocó una pandemia que tiene efectos globales”.

“Acá se da la combinación de dos cosas: por un lado, sectores vulnerables en una situación muy difícil. A eso le tenemos que sumar la gente que está sufriendo como producto de la pandemia y no puede trabajar. Es una situación muy preocupante”, añadió.

Según el funcionario, frente a esta situación “el Estado está dando respuestas, haciendo un esfuerzo económico muy importante. Sólo el IFE representa 80 mil millones de pesos”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad