24.3 C
La Plata
26/10/2021
InicioPolíticaEl exconcejal cordobés pidió disculpas por el audio donde pide “limpieza étnica”

El exconcejal cordobés pidió disculpas por el audio donde pide “limpieza étnica”

Julio Carballo afirmó que sus dichos “tenían un contexto que no se conoce” y que en ningún momento habló “en representación de la UCR”.

Publicidad
Publicidad

“Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese. Lo que dije, mal dicho está, pero era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce”. Así se expresó el exconcejal y exfuncionario radical de Capilla del Monte Julio Carballo, quien dice en un audio de WhatsApp que se hizo viral: “Espero que esta pandemia haga una limpieza étnica que todos nos merecemos”.

Carballo, quien ya no tiene ningún cargo público, contó a Canal 11 de La Cumbre (Córdoba) y a La Nación que el contenido “ya se conoce pero no el contexto en el que se dio” e insistió en que se trató de un intercambio de audios con una persona que “yo creía que era un amigo mío”. “En ningún momento hablo en representación de la UCR; era una charla privada. Esa es la parte final de la conversación, todo lo anterior se desconoce”, sostuvo.

En el fragmento de audio que se viralizó se escucha: “No es como dijo el huevón de Fernández que le vamos ganando al virus ¡El ocote! ¡El ocote! Nosotros no hemos llegado al volumen que tiene y que tuvo Italia y mismo tiene Estados Unidos. Tengo amigos y están todos cagados allá. La gente entiende acá en este país a los palazos si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, patada en el culo. Es de la única forma porque es negro. Entonces qué se yo, no sé, no sé.”.

En el mismo audio, Carballo sostiene: “Yo lo único que espero es que esta pandemia haga una limpieza étnica que todos nos merecemos. Yo por mí que se quede en La Matanza (por el coronavirus) y le haga honor al nombre con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos, capaz que este país arranca”.

Carballo aseguró que venía cruzando audios con otra persona sobre diferentes materiales que le habían llegado a su teléfono, como un video en la que hay un helicóptero y dice “fumigando La Matanza”; otro que muestra “gente agolpada en los cajeros en un barrio” y uno de un hombre que “dice que no le alcanzarían los 10 mil pesos para comer porque había comprado birra y un equipo de música”.

“Ese era el contexto -insistió el exconcejal-. Yo le repetía a la persona que no hace falta que despegue ningún helicóptero porque la decisión de a quienes va a atacar la hará el propio Covid. Conozco el derrotero que tuvo en Italia, donde tengo parientes. El que menos recursos tiene y los más grandes, por su sistema inmune debilitado, son los más afectados. En lugares donde hay miles atrapados por la pobreza es altamente probable que el virus haga su selección”.

El Comité de Circuito Unión Cívica Radical de Capilla del Monte emitió un comunicado de repudio a los dichos y analizará el tema cuando termine la cuarentena. En tanto, el PRO de la ciudad serrana expresó también su rechazo y dijo que “corren por cuenta de quien los dijo y no son compartidos de manera alguna por esta fuerza”.

Por otra parte, en el transcurso de las últimas horas y a raíz de los comentarios difundidos, la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín “inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Julio Carballo, vecino de Capilla del Monte y concejal suplente en esa localidad”, confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal vía Twitter.

A lo que de inmediato agregan que “esto deriva en una causa por la posible comisión del delito contenido en el art. 3 de la ley 23592 que sanciona con una pena de prisión de 1 mes a 3 años”, por lo que el autor de los dichos, y tras las pruebas recabada mediante la investigación en curso, podría ser sometido a un juicio penal por los dichos emitidos en un medio radial local y que derivó en en el inmediato repudio social. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad