6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Economía El dólar paralelo superó los $ 100 y se profundiza la brecha...

El dólar paralelo superó los $ 100 y se profundiza la brecha con el oficial

El “contado con liqui” y el MEP cotizaron en su máximo histórico. La baja de tasas migra las inversiones al mercado paralelo.

Dos variantes del dólar paralelo superaron este lunes los $ 100 por primera vez en su historia, en medio de una “corrida” de inversores hacia la divisa ante la baja de las tasas y el exceso de pesos en plaza.

En el cierre de la rueda el “contado con liqui” se vendía a $ 102,21, un incremento de caso el 8% en una sola jornada, lo que lleva la bracha con el mayorista (el que opera el Banco Central con las entidades bancarias) al 56%. Este tipo de cambio surge a partir de la compra de acciones en pesos y su venta en el exterior, en dólares. El valor de este tipo de moneda resulta de lo que el inversor debe colocar para hacerse de cada dólar. En el mismo sentido, el dólar MEP o “Bolsa” (que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña) se ubicó en los $ 101,09.

Especialistas en finanzas indicaron que la disparada se debe a un exceso de pesos a raíz del desarme de inversiones en bonos en pesos debido a la fuerte baja de tasas empujada por el Banco Central. En un contexto de alta volatilidad, además, los inversores buscan moverse sobre seguro, y los niveles de rentabilidad que ofrece el sistema financiero hoy no les alcanzan frente al riesgo de pérdidas que podrían enfrentar.

El proceso de alza de estos dos tipos de dólar paralelo venía gestándose en las últimas semanas: en abril, el contado con liqui ya avanzó 15%, a la par de la mayor emisión por parte del Gobierno para cubrir la fuerte demanda fiscal que impone el plan de sostenimiento de la economía de cientos de miles de empresas y trabajadores cuya actividad se vio afectada por el aislamiento obligatorio.

En tanto, el dólar “blue”, afectado en su funcionamiento a raíz del cierre de las casas de cambio, cotiza a $ 88,75, y se mantiene como el billete más económico en plaza.

Dólar oficial

En tanto, el dólar minorista subió 36 centavos respecto del miércoles pasado y cerró a $ 67,43. De este modo, el “solidario” (al que se le añade el impuesto del 30% del impuesto “País”) terminó en $ 87,66.

En el mercado mayorista la divisa avanzó 22 centavos a $ 65,38 en una rueda de bajo volumen de negocios y con una mayor oferta privada que permitió al Central comprar más de 30 millones. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.