El avión con insumos de China ya está en vuelo de regreso y Kicillof agradeció a la tripulación

El Airbus 330-200 de Aerolíneas había aterrizado en el aeropuerto de Shangai a la una de la mañana hora argentina.

El gobernador Axel Kicillof agradeció este viernes a la tripulación del avión Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que traerá un cargamento de 13 toneladas de insumos médicos desde China destinados en su mayoría a la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia por coronavirus, y confirmó que ya está en vuelo de regreso tras un operativo sin precedentes.

“Hoy despegó el avión que trae los insumos que la Provincia adquirió en China para la protección del personal del sistema de salud en un momento en el que escasean en todo el mundo. Queremos agradecer a todos los que colaboraron para que esta operación sea posible”, escribió Axel Kicillof en su cuenta de Twitter.

“En especial, queremos mandar un fuerte agradecimiento a nuestros representantes en China, Juan Manuel Navarro y Pablo Agustín Obregón, a todo el equipo de la Embajada y el Consulado, a @Aerolineas_AR y a @ceriani_pablo”, agregó inmediatamente el mandatario bonaerense.

Cabe señalar que poco después de la una de la madrugada de la Argentina y tras casi 30 horas de vuelo, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto de Shangai, China. Fue la primera vez que la aerolínea de bandera realizaba un vuelo a ese país.

“Se trata de un hecho inédito en la historia de la compañía”, había manifestado Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La tripulación permaneció en el avión mientras se realizó la carga de las 13 toneladas de insumos, gran parte de los cuales fueron adquiridos por la provincia de Buenos Aires, el distrito del país más complicado por el coronavirus.

“Está muy complicado el tema de insumos, es difícil conseguirlos y esta operación nos tiene tranquilos porque nos da disponibilidad de los elementos de protección”, dijo Kicillof esta mañana en declaraciones televisivas, al tiempo que estimó que el avión estará aterrizando en Ezeiza el próximo sábado.

La travesía comenzó el miércoles 15 cuando a las 18.30 partió el vuelo AR1070 con destino a Shangai. El vuelo tuvo una escala en Auckland, Nueva Zelanda para la carga de combustible. Ese trayecto tuvo una duración de 16 horas y media y fue más extenso de lo previsto por los fuertes vientos en contra que se encontraron.

Aún así la aeronave llegó sin inconvenientes a ese aeropuerto desde donde despegaron una vez que cargaron el combustible. A partir de ese momento el trayecto hasta Shangai significaron unas 13 horas y 11 minutos de vuelo por lo que el viaje completo se realizó en 29 horas y 42 minutos. 

La tripulación del vuelo de Aerolíneas fue en su totalidad voluntaria. Participan los comandantes Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Eduardo Jorge Ravera, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea.

La integran ocho copilotos: Eduardo García, Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer. También participan el jefe de carga, Fernando Simone, los técnicos aeronáuticos Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani, Mariano Torres, el inspector José Ackerl y la despachante de aeronaves Analia Fronti.

“Van a ser 55 horas de vuelo y vamos a estar arriba del avión prácticamente tres días. Y en muchos lados están afanando la carga: pasó en Alemania, Turquía y Estados Unidos. Queremos hacer el vuelo bien. El desafío es doble: hacer el vuelo y que no nos confisquen los insumos. Estoy ilusionado con que todo salga bien”, dijo Biró en un audio para la tripulación que se difundió esta semana. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí