EE.UU.: Nueva York ya suma unos 10.000 muertos por coronavirus

En las últimas horas solo en esa región perdieron la vida 758 personas. El país tiene casi 550.000 positivos y 21.600 fallecidos

El coronavirus está golpeando a Estados Unidos: en el estado de Nueva York las víctimas fatales ya rozan las 10.000 y todo el país registra una cantidad de casos confirmados que triplican la máxima alcanzada por cualquier otra nación. El país del norte ya tiene cerca de 550.000 positivos y en total supera las 21.600 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que las autoridades del estado de Nueva York revelaron que de ayer a hoy fallecieron en esa región 758 personas más a causa del coronavirus.

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, el experto de referencia del país durante la crisis, expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizás el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.

“Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de entubación, se está empezando a doblar la esquina”, dijo Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus, sobre las cifras de Nueva York.

“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso”, agregó Fauci, que aludió a los patrones que se han seguido en otros países y el “agudo declive” del virus una vez se empiezan a registrar descensos en los centros hospitalarios.

Pese a esta mirada positiva, los números de hoy marcan un desborde y precupación y dolor en los líderes políticos neoyorquinos, como el gobernador Andrew Cuomo. “Cada uno de ellos (los fallecidos) es una cara, un nombre y una familia que está sufriendo en este fin de semana que para muchos en este estado y esta nación es una fecha religiosa muy destacada”, dijo Cuomo en su rueda de prensa diaria, en la que señaló que los “neoyorquinos han hecho todo lo humanamente posible” para intentar salvar vidas.

El gobernador comparó el número de fallecimientos por el coronavirus con el del 11S, el peor suceso vivido en Nueva York en la historia reciente, y señaló que la enfermedad ya ha matado a más del triple de gente que aquel atentado de 2001, en el que murieron 2.753 personas. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí