4.4 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Economía Dólar: el Gobierno usó artillería pesada y los paralelos cayeron más de...

Dólar: el Gobierno usó artillería pesada y los paralelos cayeron más de $ 7 en un día

La Comisión de Valores obligó a los fondos de inversión a invertir el 75% de su patrimonio en pesos.

Los dólares paralelos sufrieron hoy una fuerte caída a raíz de una nueva decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que limitó el accionar de los Fondos de Inversión en el atesoramiento de divisas.

Luego de una serie de medidas que prácticamente no afectaron el desempeño de las variables paralelas del dólar, la CNV utilizó este martes artillería pesada y emitió una nueva disposición que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos a invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y exclusivamente en moneda nacional.

Al limitar el accionar de estos fondos, el “contado con liqui” se precipitó de los $ 118 en que cerró ayer a $ 111,16, mientras que el MEP o “dólar bolsa” retrocedió a los $ 109,59.

La medida de la CNV busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado CCL- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $ 115 e incluso se ubicó en los $ 120.

Joaquín Bagües, vocero de Portfolio Personal Inversiones, aseguró que, según sus primeros números, la medida contempla un desarme de posiciones de alrededor de US$ 950 millones a precios actuales. “Si los precios de los activos caen aproximadamente un 20% de la venta obligatoria, la venta de dólares podría estar cerca de los US$ 760 millones”, indicó.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial superó la barrera de los $ 69 y cerró este miércoles en $ 69,06 según el promedio del Banco Central, unos 9 centavos por encima al valor de ayer.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó 12 centavos y finalizó en $ 66,75. De este modo, el dólar “solidario (con el recargo del 30% contemplado en el impuesto País) culminó la rueda en un valor final de $ 89,78. (DIB)

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.