Dólar: el “contado con liqui” volvió a escalar y el Central le puso un freno

Cerró arriba de los $ 108, luego de que la entidad absorbiera pesos vía Leliqs.

En otra jornada febril, el dólar “contado con liqui” (CCL) trepó hoy a $ 108,22 y se despegó más de $ 2 del “solidario”, y obligó al Banco Central a intervenir fuerte cuando había superado los $ 114.

Luego de superar ayer la barrera de los $ 100, el denominado “dólar fuga” se movió rápidamente hoy, y en las primeras horas llegó a los $ 114, en medio de los temores de los inversores por el futuro del pago de la deuda y la situación económica generada por el coronavirus, a lo que se suma el mayor volumen de pesos liberados por el Banco Central con la baja de tasas.

La nueva “corrida” hacia el dólar sin regulaciones obligó a la entidad monetaria a intervenir y aspirar un mayor volumen de pesos en la licitación de Leliq de hoy. Hasta ahora, el Central venía “soltando la rienda” para desarmar la inmensa bola de papeles acumulados en los últimos años, pero en este panorama decidió abandonar la estrategia para evitar una mayor fuga hacia la divisa norteamericana.

Con la intervención, el CCL se ubicaba en $ 108,22, un 65% por encima del dólar mayorista. En paralelo, la otra versión “libre” del dólar, el MEP o “dólar bolsa” aumentó casi 5% y se vendía en $ 105,94.

Analistas del mercado coincidieron en señalar que la principal razón del aumento de estas dos versiones de dólar se debe al excedente de pesos en plaza a raíz de la expansión monetaria aplicada por el Gobierno, combinada con una brusca caída de las tasas, lo que hace perder el interés de los inversores por esa herramienta. Y en un contexto de altísima volatilidad, los grandes jugadores del mercado apuestan a lo seguro.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial aumentó 9 centavos y cerró en $ 67,52, lo que llegó el “solidario” (con la aplicación del 30% del impuesto país a $ 87,78. En tanto, el mayorista (que opera el Central en el Mercado Único y Libre de Cambios), avanzó 12 centavos a $ 65,50.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron 495 millones de dólares. Los plazos aceleraron la suba y los meses de abril y mayo concentraron el 35% del volumen operado, con tasas del 45,31% y 46,83% % respectivamente. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí