11.6 C
La Plata
09/07/2020
Inicio Sociedad Divididos por DNI o edad y sin el límite de 500 metros:...

Divididos por DNI o edad y sin el límite de 500 metros: así serán los “paseos” en el interior

Cada municipio definió sus propias características. Algunos intendentes harán una “prueba” y los suspenderán si aparecen casos.

Con salidas según el número de documento o la edad, horarios límite y prohibición del uso de paseos públicos pero con un “relajamiento” del límite de 500 metros, los municipios del interior bonaerense comenzaron a aplicar los permisos de salidas recreativas contemplados en el decreto presidencial que extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo.

Hasta ahora, solo 37 distritos aceptaron otorgarle a la población el permiso para salir durante una hora, mientras que 89 lo descartaron de plano (entre ellos aparecen los 24 del Conurbano) y nueve aparecen aún indefinidos.

En los pocos casos que permitieron los “paseos”, las características son diferentes: según el DNU presidencial, cada distrito cuenta con la potestad de resolver la formas, siempre respetando algunos de los “límites” impuestos por la norma firmada el domingo por el presidente Alberto Fernández.

No obstante, hay dos aspectos que, debido a las características de las comunidades del interior, son comunes a casi todos: la mayoría prohibió la concentración en paseos públicos y, por el mismo motivo, eliminó la “barrera” de los 500 metros, fomentando la circulación por circuitos preparados para caminatas o actividades físicas.

En Tornquist, el intendente Sergio Bordoni (Juntos por el Cambio) habilitó el sistema a partir de este martes, con una particularidad: aquellas personas cuyos DNI terminan con números pares podrán salir lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares lo harán martes, jueves y sábado. El domingo, según palabras del jefe comunal, será “de descanso para el personal de seguridad”, por lo que no habrá autorización para nadie.

En diálogo con DIB, Bordoni descartó el límite de los 500 metros para favorecer la circulación de las personas por las sendas peatonales. Sí ratificó el lapso máximo de una hora y pidió que las salidas sean “solo acompañados por la pareja o un hijo, sin pararse a conversar, llevando barbijo y respetando una distancia de dos metros”. La medida se habilitará entras las 6 y las 16, con una “hora de gracia” para la vuelta.

En Monte Hermoso, por su parte, el intendente Alejandro Dichiara (Frente de Todos), habilitó una particular normativa: los vecinos de la zona Este pueden salir martes, jueves y sábado, mientras que los de la zona Oeste lo harán miércoles, viernes y domingos.

En Carlos Casares, en tanto, Walter Torchio (Frente de Todos) analiza una división por edades: así, los mayores de 50 años podrían circular entre las 13 y las 15 hs., y más tarde podrían hacerlo los mayores de 40.

En el partido de Pellegrini, el intendente Guillermo Pacheco (Juntos por el Cambio) también promueve salidas fuera de los paseos públicos para evitar aglomeraciones. “La idea es que la gente pueda irse a la zona periférica a hacer caminatas. Y que las personas que tienen dificultades motrices salgan en su manzana”, sostuvo. Además, aclaró que las salidas serán de una hora por día hasta las 17.

En Laprida, el intendente Pablo Torres habilitó las salidas de esparcimiento en dos horarios: de 7 a 9 o de 13 a 17. “Confiamos que (los vecinos) continuarán cumpliendo con las directivas de las autoridades sanitarias para retrasar la llegada del virus lo más posible, y de esa manera poder atender con todos los cuidados que merecen a quienes se puedan enfermar”, agregó.

Análisis y marcha atrás

Hasta ahora, los municipios que habilitaron las salidas son: Marcos Paz, General Las Heras, General Alvarado, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, General Paz, Brandsen, Lobos, Exaltación de la Cruz, Baradero, Rojas, Leandro N. Alem, General Pinto, General Viamonte, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor y Rivadavia.

También se sumaron Carlos Casares, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Daireaux, Adolfo Alsina, General La Madrid, Coronel Suárez, Puán, Tornquist, Villarino, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Azul, Rauch, Las Flores y 25 de Mayo.

En tanto, Gonzáles Chaves, Trenque Lauquen, Bolívar, Tapalqué, General Guido, Pila, Chascomús, 9 de Julio y Navarro no se expidieron al respecto. El resto rechazó la medida.

Divididos por DNI o edad y sin el límite de 500 metros: así serán los “paseos” en el interior
Así está hasta ahora el mapa de salidas autorizadas en la provincia. (Gobernación)

En algunos distritos la autorización quedó sujeta a prueba: se habilitará provisoriamente y se continuará o no según el comportamiento de la población. Otros jefes comunales, en tanto, adelantaron que ante el primer caso de coronavirus en su localidad suspenderán los paseos.

El jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera señaló a DIB que por una semana el permiso correrá de 8 a 15 hs. “No hay requisitos especiales. Tenemos la posibilidad de trabajar tranquilos por la poca densidad poblacional por manzana, al menos en los barrios”, indicó el jefe comunal, al tiempo que informó que por decreto municipal se prohibió el ingreso a la playa, las plazas y otros paseos.

Divididos por DNI o edad y sin el límite de 500 metros: así serán los “paseos” en el interior
En Villa Gesell, el intendente prohibió los paseos por la playa. (Twitter)

Además, señaló que “vamos a monitorear y a controlar la densidad poblacional, chequeando algunos casos”. Si no funciona, aclaró que se volverá atrás con la medida.

En otros municipios, como Exaltación de la Cruz, la salida recreativa quedó supeditada a un horario fijo (de 14 a las 15), pero para acceder a ellas se deberá tramitar un certificado en la Dirección de Salud Mental.

Uno del Conurbano se quiere sumar

El intendente de Tigre, Julio Zamora, comunicó hoy que propondrá “habilitar salidas recreativas para esparcimiento en parques, plazas, sendas aeróbicas y calles peatonales”.

Luego de que el gobierno bonaerense resolviera que los distritos con mayor cantidad de habitantes continúen la cuarentena sin habilitar salidas recreativas, el intendente de Tigre busca “elaborar un protocolo” para que se autoricen.

“Acuerdo con la decisión del gobierno bonaerense porque en los grandes conglomerados es muy difícil controlar que cada uno salga a caminar respete las recomendaciones, por eso propongo un protocolo para que ciudades que son muy pobladas tengan una hora de esparcimiento”, explicó. (DIB)

Últimas noticias

“¡Libres!”, el mensaje de Mauricio Macri en medio del banderazo

El expresidente usó las redes sociales en plena protesta.

Cada vez más contagios: 3.663 nuevos casos y 26 muertos en las últimas 24 horas

El aumento de positivos en la provincia de Buenos Aires no cesa: hoy se confirmaron 2.372, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La Presidenta de Bolivia confirmó que tiene coronavirus y aclaró que se siente bien

Jeanine Áñez publicó un video en sus redes sociales en el que confirmó el diagnóstico.

La UCR bonaerense oficializa su interna para el 11 de octubre

La elección estará supeditada a la situación epidemiológica. Despuntan dos listas.

Investigación con suero de caballos: en dos semanas podrían comenzar las pruebas en los hospitales

Así lo expresó el científico Fernando Goldbaum en declaraciones radiales, y precisó que esperan la autorización de la Anmat.

Stiglitz y Piketty llamaron a apoyar a la Argentina en el canje de la deuda

Firmaron junto a otros 70 especialistas una columna periodísticas en donde rechazan las pretenciones de los acreedores más duros.

La CIDH pidió información por el caso de Facundo Castro, el joven desaparecido

El organismo internacional pidió informes sobre "las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones".