Diputados opositores piden más test por coronavirus para el personal de salud

Dicen que Argentina hace menos que los países vecinos. Y que se trata de un grupo de riesgo alto, con un rol estratégico.

Un grupo de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Congreso en busca de que el Ejecutivo aumente la cantidad de test de coronavirus que se realizan al personal sanitario público y privado, uno de los grupos de riesgo con más posibilidades de contagiarse la enfermedad, de cuya situación depende toda la estrategia de combate contra la pandemia.

Se trata de un proyecto de resolución que redactó y presentó la diputada Mercedes Joury, y que también firmaron sus pares  María Luján Rey, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky y Hernán Berisso, en el cual se pide al Ejecutivo que “arbitre” las medidas para aumentar la cantidad de test en ese sector, estratégico a la hora de intentar contener la extensión de la pandemia, que todavía no alcanzó su pide de contagios en el país.

“Si se realizan testeos masivos a todo el personal sanitario se contribuiría a asegurar que el servicio esencial que brindan no se resienta cuando llegue el pico de la enfermedad y más se los necesite, y que a su vez no contagien a otros pacientes y compañeros de hospitales y clínicas”, argumentó la diputada Joury, quién incluyó cifras en su iniciativa que indican una menor cantidad de este tipo de testeos en el país en relación con países vecinos.

“Actualmente en el país se efectúan 435 testeos por millón de habitantes, mientras que ese número es de 3.800 por millón de habitantes en Chile, y 2.158 por millón de habitantes en Uruguay”, se dice en el proyecto de resolución.

“Una de nuestras principales preocupaciones radica en el bajo número de testeos que se ha realizado en nuestro país, sobre todo si se lo compara con países europeos, que ya alcanzaron el pico de contagios, e incluso con países de nuestra región”, expresó Joury, junto al resto de los legisladores que acompañaron la presentación.

Rey, sostuvo por su parte que “si bien es cierto que el número de testeos por millón de habitantes ha ido en aumento en nuestro país, entendemos que si la capacidad de testeo sigue siendo tan baja, nunca vamos a poder tomar real dimensión del problema”.

 Precisó también que, según las estimaciones de los especialistas, “el 80% de quienes se infecten tendrán síntomas leves; y entre el 30% y el 50% serán asintomáticos”, y agregó que, por ello, “si no se realizan testeos masivos, nunca podremos ver a la enfermedad de manera real, ya que no podremos tener un diagnóstico del escenario completo de circulación del virus”.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí