Deuda: el Gobierno propondría una quita cercana al 50% y postergación por cuatro años

Alberto Fernández anunciará este jueves la oferta, rodeado de gobernadores.

El presidente Alberto Fernández presentará este jueves una oferta de reestructuración de deuda que contemplaría una quita cercana al 50% y un período de gracia de cuatro años. Lo hará desde la Quinta de Olivos y rodeado de gobernadores, que expresarán su respaldo tanto presencialmente como de forma online.

Según indicaron fuentes oficiales, el anuncio será realizado mañana, dos semanas después que el plazo originalmente impuesto por el propio Gobierno para empezar a negociar con los acreedores externos. Tras la demora producida por el avance del coronavirus, ahora Fernández buscará tomar la iniciativa y planteará una agresiva quita, apoyado en la crisis económica mundial y el achicamiento del margen de los bonistas para negociar.

Aunque no se adelantaron detalles, se espera que la propuesta contemple una quita cercana lal 50% y un plazo de gracia para el pago de cuatro años. El Presidente insistirá con la “insostenibilidad” de la situación actual del país, una forma de advertir a los acreedores que si no tienen voluntad de negociar Argentina caerá en cesación de pagos.

Un primer indicio de los próximos pasos del país en materia de deuda externa se registraron este miércoles: Argentina presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una declaración para emitir bonos y cupones por 50.000 millones de dólares, destinados a respaldar el canje de deuda. Sin embargo, el mercado creen que el recorte será mayor y que alcanzaría a la mitad de los 68.800 millones de dólares que entran en la negociación.

El informe no da cuenta aún de la oferta final y aclara que “la República de Argentina puede ofrecer y vender sus valores, incluidos sus valores de deuda, en cantidades, a precios y en términos que se determinarán en el momento de la venta y se proporcionarán en forma complementaria. a este prospecto”, con notificaciones posteriores.

En concreto, este folleto proporciona una descripción general de los títulos y garantías de deuda que la República puede ofrecer en la inminente operación de deuda, en virtud del Contrato de los bonos emitidos en 2005 y los emitidos a partir de 2016, que serán precisamente los bonos suceptibles de canje.

Respaldo de los gobernadores

Fernández realizará la presentación de la oferta junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, y estará flanqueado por la mayoría de los gobernadores del país: algunos viajarán hasta Olivos para potenciar la “foto” del anuncio, mientras que otros la seguirán vía online, como hasta ahora.

El Gobierno declarará la cuarentena total hasta el 31 de marzo
Alberto Fernández durante una reunión con gobernadores. (Archivo)

En las semanas previas a la presentación, el ministro Guzmán insistió en más de una oportunidad en la “insostenibilidad” de la deuda externa argentina. Además, se respaldó en el FMI y sostuvo que, según la mirada del organismo, el país debía estar cinco años sin pagarla para estar en condiciones de afrontarla sin comprometer su eonomía.

Actualmente, en medio de la histórica crisis derivada del avance del coronavirus, los bonos argentinos cotizan por debaje de la mitad de su valor nominal. En los mercados creen que una oferta agresiva derivará en defaulta, por lo que muchos acreedores se desprenden de los papeles, haciendo derrumbar su cotización. En estos escenarios, el temor es que la deuda caiga en mano de los “fondos buitre”, que aprovechan la ocasión para comprar barato y luego litigar durante años hasta obtener un valor mayor.

Club de París

En el marco de la renegociación integral de la deuda externa, el Gobierno tambióen pidió al Club de París posponer hasta el año que viene el pago de 2.100 millones de dólares de un vencimiento previsto para dentro de tres semanas.

El Ministerio de Economía envió un pedido a ese organismo para aplazar hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento de deuda y, además, solicitó renegociar todo el acuerdo, firmado por Axel Kicillof en 2014 durante el mandato de Cristina Kirchner. Originalmente, el acuerdo implicaba una devolución de 9.700 millones de dólares en cinco años.

El plazo inicial se venció en mayo del año pasado pero quedó un saldo pendiente de pago de 1.900 millones de dólares. Esa deuda pasó a actualizarse con una tasa de interés punitoria de 9% anual, por lo que ya se acumularon 2.100 millones.

En la carta enviada hoy a la SEC, el ministerio de Economía advirtió que “el 7 de abril se envió a los miembros del Club de París una propuesta para modificar los términos existentes del Acuerdo de Conciliación del Club de París 2014, buscando principalmente una extensión de las fechas de vencimiento y una reducción significativa en la tasa de interés”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí