Deuda: Argentina propuso una fuerte quita y un período de gracia de 3 años

El Gobierno propuso una quita del 62% de intereses y 5% en capital. “Hoy no podemos pagar”, dijo Guzmán.

Argentina presentará a los acreedores externos una oferta de reestructuración de deuda que contempla una fuerte quita del 62% de intereses y del 5% de capital y un período de gracia de 3 años.

La oferta fue oficializada por el presidente Alberto Fernández en una reunión en el que se mostró acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y una decena de gobernadores que llegaron a la Quinta de Olivos.

“No estamos firmando cheques en blanco ni compromisos que no podamos cumplir”, indicó el Presidente, al tiempo que señaló que “nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para argentinos que la están pasando mal y que son nuestra prioridad”.

“Nosotros nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor (Kirchner) en 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno y también heredamos una situación, en aquel momento era de default explícito y este es una suerte de default virtual. Quisimos que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común para salir de esta situación”, manifestó.

Guzmán explicó que los términos de la oferta del canje de la deuda contemplan un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares (5,4% del total), con una reducción de intereses del orden del 62%, unos 37.900 millones.

Sobre el plazo de gracia, indicó que “no se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles”. Además, precisó que “el interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%”.

En su presentación, Guzmán reiteró que la deuda es “insostenible” y que la Argentina “no puede pagar nada”: “Hoy no podemos pagar la deuda, tenemos la voluntad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad de hacerlo”, sostuvo.

Además, agregó que “el Fondo coincide en que tiene que haber una fuerte reducción en la carga de la deuda”, y aseguró que el país cuenta con el apoyo del G7 y el G20. El ministro anticipó que a partir del lanzamiento formal de la oferta ante los acreedores externos, que será mañana, habrá aproximadamente 20 días de plazo para que los bonistas puedan decidir si aceptan la propuesta argentina.

Guzmán advirtió además que “querer forzar pagos de deuda insostenible significaría condenar a millones más a la pobreza, al desempleo, a la pérdida de oportunidades y sueños”.

Advertencia

Deuda: Argentina propuso una fuerte quita y un período de gracia de 3 años

Fernández, por su parte, advirtió que el diseño de la propuesta fue que “el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina y que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando mal y que son nuestra prioridad como Gobierno”.

“No estamos firmando cheques en blanco ni compromisos que no podamos cumplir”, indicó el Presidente, al tiempo que agregó: “Nos propusimos ser serios. Eso era no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver y que la economía del mundo se ha dado vuelta y con la misma buena fe la seguimos llevando adelante y proponiendo una solución”.

Ayer, Martín Guzmán presentó ante la SEC (Comisión de Valores de los Estados Unidos) un aviso para emitir bonos por hasta 50.500 millones de dólares, un paso previo para la negociación de la deuda, ya que un posible acuerdo requeriría una nueva emisión de deuda. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí