Detienen a un micro con extranjeros que viajaba desde Mendoza en plena cuarentena

El ómnibus llevaba 51 pasajeros a bordo, 27 provenientes de otros países. Ayer interceptaron a otro vehículo proveniente de Jujuy, en la misma situación.

Un micro procedente de la provincia de Mendoza con 51 pasajeros a bordo, 27 de ellos extranjeros, fue interceptado esta mañana en el barrio porteño de Parque Avellaneda, donde se activó el protocolo por el coronavirus por parte del personal del SAME, informaron fuentes policiales. Mientras tanto, los pasajeros de otro ómnibus, interceptado ayer y proveniente de Jujuy, permanecen en cuarentena.

El micro que venía de Mendoza fue detenido sobre la autopista Perito Moreno, a la altura del peaje de Parque Avellaneda, durante un control realizado por la Policía para asegurar el cumplimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Las fuentes informaron que el micro tenía como destino la terminal de ómnibus de Retiro y que llegaba desde Mendoza con 51 pasajeros a bordo, 27 extranjeros -la mayoría europeos-, además de dos choferes.

Según las fuentes, entre los turistas había españoles, italianos, alemanes, portugueses, eslovacos y canadienses.

Los choferes del micro, de la firma “Grupo Sur”, dijeron que se trataba de un chárter despachado por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Personal del SAME se presentó en el lugar y, de acuerdo con una primera revisión realizada por personal médicos, ninguno de los pasajeros presentaba fiebre ni síntomas compatibles con el coronavirus.

“Les dimos el ok sanitario pero hay muchos extranjeros dentro de este micro. Están circulando y la cuarentena es para todos”, dijo al canal TN el director del Same, Alberto Crescenti, quien se hizo presente en el lugar.

Desde el norte

Ayer, un micro con 62 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, que venían de la provincia de Jujuy, fue detenido en la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra, a pesar de la prohibición para circular por el coronavirus.

La Justicia Federal ordenó que todos los pasajeros sean trasladados a tres hoteles sindicales para que cumplan con una nueva cuarentena obligatoria de 14 días.

Además, en el juzgado federal de turno a cargo de Julián Ercolini y en la fiscalía de Gerardo Pollicita analizaban las medidas tendientes a establecer por qué el micro fue autorizado a viajar por el país pese a que la circulación está prohibida durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus.

En el ómnibus viajaban 13 hinchas colombianos del Deportivo Independiente Medellín que vinieron a Argentina para ver el partido de Copa Libertadores del pasado 10 de marzo entre su equipo y Boca. No pudieron volver a Colombia via Bolivia por el cierre de fronteras provocado por la pandemia y quedaron varados en La Quiaca, hasta ayer que aparecieron en Buenos Aires.

Durante la tarde de ayer todo se concentró en el operativo sanitario de traslado, pero, ahora, la investigación se centrará en pedir informes sobre el expediente administrativo que se tuvo que haber abierto para permitir la partida del micro desde Jujuy.

“El certificado que se mostró ayer en el que se informaba del viaje tiene que tener respaldo administrativo para haber quedado el micro exceptuado de la prohibición de circular en la cuarentena, eso habrá que analizar”, explicaron fuentes de la investigación a la agencia estatal Télam. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí