Entra en vigencia el uso obligatorio de tapabocas y nariz en territorio bonaerense

La medida alcanza transporte y espacios cerrados de acceso público. Prohíbe la venta o distribución de barbijos N95 a quien no sea personal de salud.

Desde este lunes no hay excusas y el uso de tapabocas y nariz es obligatorio en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, tanto para personas que se desplacen en transporte público o bien para quienes deban concurrir a espacios cerrados que también sean de acceso público.

Si bien ya se había adelantado la medida, también quedó establecida en el decreto 255 firmado por el gobernador Axel Kicillof que regirá desde mañana y establece el uso obligatorio de elementos “de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros o transporte privado cuando haya dos o más personas”. Además, la obligación rige “en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales, etc.) dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, siguiendo el decreto, en su artículo 6 recomienda el uso del tapabocas y nariz en cualquier otro ámbito, es decir en la vía pública, comercios, sala de espera de consultorios médicos, etcétera.

En este marco, el Ministerio de salud bonaerense publicó algunas recomendaciones sobre el uso correcto de estos elementos de prevención del contagio del coronavirus, que no reemplazan al lavado de manos como medida esencial, así como el evitar tocarse la cara y el toser y estornudar en el pliegue del codo.

Tapabocas y nariz casero

Fabricar una mascarilla o tapabocas y nariz en casa es muy sencillo. Según explicó a DIB el biólogo Federico Prada, se necesita tela de algodón, que puede ser de una remera vieja por ejemplo, y dos elásticos. El especialista no recomendó utilizar plásticos o papeles entre medio de los dobleces de tela (deben quedar dos o tres capas) ya que el barbijo “debe ser respirable y lavable“, y destacó que además tiene que ser “cómodo”, por lo que descartó fabricar estos cubre boca y nariz con telas duras, como el jean. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí