“Cuidanos para cuidarte”: una red para proteger al personal de salud e informar a la comunidad

“Cuidanos para cuidarte” es una campaña solidaria que surgió en la ciudad de La Plata por la preocupación que muchas personas comenzaron a sentir en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. Esa inquietud generó el impulso de hacer algo al respecto y, sobre todo, de cuidar a quienes van a poner el cuerpo, a quienes van a estar más expuestos al virus: los trabajadores y trabajadoras de salud.

El grupo está compuesto por muchas personas que se fueron juntando en cadena, por amistades o conocidos en común, y con un mismo objetivo, el de concientizar a la comunidad sobre las medidas de higiene que hay que tomar para frenar los contagios y, sobre todo, con la idea de juntar insumos para proteger a quienes se desempeñan en los hospitales de la región.

Eugenia Talice es productora audiovisual y uno de los motores de esta movida solidaria. “Todo surgió de forma natural, somos gente que quiere ayudar y que creemos que es muy importante proteger a los médicos, que son las personas que nos van a salvar la vida en caso de que tengamos algún problema con el coronavirus”, expresó la joven en una charla con esta agencia. “Yo hace 14 días que no salgo de mi casa y me di cuenta de que desde mi casa podía hacer un montón de cosas”, reflexionó.

En esa línea, añadió que “la realidad es que los insumos no dan abasto en muchos hospitales, así que tratamos de conseguir distintas cosas, esto es una cadena solidaria, le pusimos #challenge solidario porque mucha gente está divirtiéndose en las redes con los challenges y pensamos que era una manera de llamar la atención y de que a la vez quien se integrara se sintiera útil”.

Ayudar para pasar mejor la cuarentena

En ese punto, en el de sentirse útil en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vivimos todos los ciudadanos del país, coincidió Rosario Fiorenza, médica residente del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, quien remarcó que cuando comenzaron con la idea de juntar insumos para los hospitales de la ciudad entendieron que “a mucha gente el hecho de ayudar, de colaborar, le sirve para poder pasar mejor la cuarentena”.

Fiorenza precisó que “el objetivo de esto es cuidar a los médicos para trabajar de la manera más digna que se pueda, para frenar la transmisión del virus y que no se infecte todo el mundo por no estar protegido, porque así te terminás quedando sin gente que atienda en los centros de salud”. La médica residente añadió que “el objetivo es conseguir todos los insumos posibles y seguir concientizando a la gente de los cuidados que tienen que tener para disminuir el riesgo de contagiarse y de contagiar al otro”.

Entre las personas que han colaborado hay desde costureras, que fabrican camisolines y barbijos, clubes de barrio que contaban con friselina en stock y manteles de plástico, que sirven para fabricar delantales, hasta especialistas en la técnica de impresión 3D que han acercado máscaras para proteger rostro y cuello de los médicos, algo fundamental para su cuidado. Pero otras personas también se han contactado para ofrecer lavandina, trapos de piso, guantes, y distintos insumos para que el equipo de “Cuidanos para cuidarte” junte y reparta por los centros de salud de la ciudad.

Cómo colaborar

Para contactarse con “Cuidanos para cuidarte” hay que buscar los perfiles en las redes sociales o bien escribir al correo electrónico cuidanosparacuidarte@gmail.com. En Instagram: @cuidanosparacuidarte. En Facebook: Cuidanos para cuidarte. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí