28.1 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Sociedad Crisis en cárceles: presos de Junín amenazan con “el mayor conflicto de...

Crisis en cárceles: presos de Junín amenazan con “el mayor conflicto de la provincia”

A través de un video, los reclusos denunciaron que el penal está recibiendo traslados del conurbano por lo que temen el ingreso del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Internos de la unidad penitenciaria N° 13 del distrito de Junín denunciaron hoy que esa cárcel está recibiendo traslados de penales del conurbano y por temor al ingreso del coronavirus amenazaron con “el mayor conflicto de la provincia de Buenos Aires”.

La denuncia fue hecha a través de un video que publicó el portal del diario local La Verdad. Allí, uno de los reclusos, rodeado de otros presos, advirtió sobre el temor que existe entre ellos a infectarse. “Nosotros no nos queremos morir acá adentro”, señaló.

Los detenidos aseguraron que “no se está respetando la cuarentena” porque “están trayendo gente del conurbano” e indicaron que la unidad N° 13 “tiene el doble de población” de para lo que está preparada.  

“Nosotros fuimos los primeros que tomamos conciencia social sobre el tema del coronavirus. En el pueblo de Junín no había casos y nosotros nos veníamos cuidando entre todos, pero ahora acá no se está respetando. Están recibiendo ingresos”, explicaron los privados de su libertad. Y aseveraron: “Hasta acá llegó lo pacífico que estábamos”.

En este marco, señalaron que no quieren “que la gente que está afuera lo tome como una amenaza”. Aunque agregaron: “Avisamos a las autoridades del Servicio Penitenciario, intendentes y Ministro de Seguridad que se preparen para el mayor conflicto de la provincia de Buenos Aires en una de las cárceles argentinas”.

El mensaje de los reclusos en Junín surge tras la protesta que encabezaron ayer detenidos de un penal N° 10 de Melchor Romero quienes se subieron a los techos para reclamar excarcelaciones.

Vale señalar que desde el Gobierno reconocen el nivel de hacinamiento de las cárceles, algo que podría generar fuertes contagios si el virus ingresa, y la Justicia viene dictando prisiones domiciliarias para paliar la problemática.

En tanto, en los últimos días se conocieron cuatro casos Covid-19 positivos en penales. Uno de ellos es justamente un penitenciario de Romero, pero que se desempeña en la Alcaidía Departamental La Plata N° 3. Los otros tres son: dos agentes de Lisandro Olmos (también en La Plata) y Campana, y un recluso de Florencio Varela.

Sobre el caso de Romero, el SPB informó que el infectado es un hombre de 46 años que se desempeña como escribiente en el área de vigilancia y que “no tiene contacto con personas privadas de su libertad”. Además, se supo que es pareja de una enfermera del Hospital Gutiérrez de la capital provincial, en donde se infectaron varios profesionales de la salud.

El penitenciario de Campana, también de 46 años, estuvo nueve días internado y en las últimas horas fue dado de alta tras registrar dos tests negativos. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad