24.2 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Sociedad Conurbano: Kicillof dejó abierta la posibilidad de aplicar salidas por turnos "en...

Conurbano: Kicillof dejó abierta la posibilidad de aplicar salidas por turnos “en el futuro”

Dijo que podría evaluarse para una próxima etapa de la cuarentena. Reunión en La Plata junto a Máximo Kirchner e intendentes de la zona.

Publicidad
Publicidad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizó este lunes junto al diputado nacional Máximo Kirchner y un grupo de intendentes del Conurbano los alcances de la nueva fase de la cuarentena, y si bien descartó de plano la implementación de salidas de una hora en el área metropolitana, dejó una puerta abierta para que más adelante se avance en un esquema “por turnos”.

A diferencia de otras reuniones, el encuentro fue presencial y ocurrió en la Gobernación bonaerense. Los intendentes que participaron forman parte del grupo que más afinidad mostró con Máximo Kirchner y Kicillof durante la “rosca” por las candidaturas del año pasado.

Según se informó, en la reunión se analizó la nueva fase del aislamiento social que fue anunciado el sábado por el Presidente Alberto Fernández y que se extenderá hasta el 10 de mayo. Respecto de la posible habilitación de permisos de salidas de una hora diaria en un radio de 500 metros del hogar, Kicillof y los intendentes coincidieron que en el Gran Buenos Aires esa medida resulta impracticable, puesto que en muchos distritos hay circulación comunitaria del coronavirus.

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, el mandario provincial indicó que si bien “el aislamiento genera tristeza, angustia”, por el momento “no es aconsejable autorizar salidas en el Conurbano bonaerense o lugares muy poblados donde creció el contagio”.

Sin embargo, el mandatario reconoció que en una futura fase de la cuarentena administrada se podría “pensar en turnos o limitaciones” para salidas en el área metropolitaba. “A futuro, para aplicarlo deberá ser con mucho cuidado, con franjas horarias que no generen aglomeraciones”, indicó.

Por ahora fueron las salidas fueron autorizadas en apenas 37 distritos, mientras que en 18 están en análisis y en el resto (80) ya fueron rechazadas. Además, se amplió a 63 el número de distritos en los que se autorizaron algunas actividades económicas y de la administración pública.

La Gobernación informó que se recibieron 723 solicitudes de actividades a ser exceptuados por parte de 96 municipios y, hasta el momento, dispuso la habilitación de nueve actividades como nuevas excepciones al aislamiento.

Respaldo de los intendentes

Del encuentro de este lunes participaron, además de Kicillof y Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el secretario General, Federico Thea y (por teleconferencia) la ministra de Gobierno, Teresa García. También estuvieron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Kicillof recibió a intendentes del Conurbano en Gobernación
Kicillof, a los “codazos” con Mussi. (Gobernación)

Según se precisó, en esta rondas de consulta se busca evaluar cómo marcha la implementación de la cuarentena en los distritos y también “evaluar la posibilidad de nuevas excepciones, habilitación de protocolos y la aplicación de los nuevos criterios establecidos por la Nación, como así también la situación financiera de cada distrito”.

Sobre la decisión de no habilitar las salidas por el momento, los intendentes se encolumnaron detrás del mandatario provincial. “Apoyo la decisión de Kicillof de continuar el aislamiento sin salidas”, dijo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

En el mismo sentido opinó Fernando Gray, de Esteban Echeverría, quien señaló que “sería un riesgo muy grande permitir salidas recreativas cuando aún no está controlada la pandemia”. Su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, optó por el mismo camino.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo en un comunicado que su comuna “integra una zona de riesgo y, por ende, es importante que se eviten medidas que flexibilicen la cuarentena y puedan generar un riesgo sanitario”. Mientras que su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo en Twitter que hay que “seguir cuidándonos entre todos respetando el aislamiento social”.

Desde Ensenada, el intendente Mario Secco, acompañó la decisión del gobierno provincial de “no permitir los paseos recreativos en los grandes aglomerados urbanos y mantener el aislamiento sin flexibilizaciones”.

Asimismo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantendrá el aislamiento restrictivo, ya que “esta etapa requiere mantener todas las medidas para seguir cuidándonos”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad