Contagios de médicos: por qué se generan y cómo se pueden aminorar

El vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, dialogó con DIB sobre la situación luego de que se conocieran casos en dos hospitales provinciales. El sindicalista sostuvo que hacen falta entre unos 2000 y 2500 profesionales para garantizar una buena atención en el marco de la pandemia de coronavirus.

La propagación de contagios de coronavirus en profesionales de la salud de dos hospitales bonaerenses despertó la alerta en el sector sanitario y desde Cicop, el gremio de los médicos, se mostraron preocupados y dieron algunas claves que podrían aminorar las infecciones.

En el hospital Gutiérrez de La Plata son ocho los infectados por Covid-19 entre el personal; mientras que en el Manuel Belgrano de San Martín alcanzan los 15. Otro dato preocupante es que el gobernador Axel Kicillof visitó este último nosocomio el pasado viernes.

Contagios de médicos: por qué se generan y cómo se pueden aminorar
Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

En diálogo con DIB, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se mostraron “muy preocupados” por la situación y plantearon una serie de puntos a resolver para achicar los riesgos entre médicos y enfermeras.

El pluriempleo

El gremio señaló que al desempeñarse en distintas unidades sanitarias los profesionales, en caso de estar infectados, “llevan el virus de un lado a otro”. “Para eso estamos planteando que hay que testear más seguido al personal de la salud”, le dijo a esta agencia el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia. De esta manera, un caso positivo se puede aislar rápidamente.

Equipos de protección

“Eso nos preocupa de sobremanera. Estamos reclamando desde un principio que existe una insuficiencia en número y una baja calidad en composición”, advierten desde el sindicato. En el Ministerio de Salud señalan que por la pandemia mundial es difícil conseguir todo el material. Cicop asegura que “la mayoría de las cosas se pueden hacer acá” y que “hay que poner a trabajar a nuestras textiles dotándolas de posibilidades y recursos”.

Falta de profesionales

Los contagios entre médicos y enfermeros podrían generar que haya escasez de personal apto para la atención. “No tenemos segunda línea. Cuando empiezan a enfermarse nuestros trabajadores y trabajadoras no tenemos quien los reemplace”, detalló Corsiglia. Y agregó: “Hay lugares en donde eso se puede organizar mejor. Para eso son fundamentales los comités (de crisis) que no funcionan en todos lados”.

El gremio estima que hacen falta entre unos 2000 y 2500 profesionales para la estructura sanitaria bonaerense. En este punto, el referente de Cicop indicó que en la convocatoria de emergencia que hizo Provincia, en la que hubo 20.000 inscriptos, sólo se anotaron unos 100 médicos. Para solucionar esto, desde el sindicato aseguran que deben mejorarse las condiciones laborales y salariales, aunque entienden que “es muy difícil resolver una situación crónica con un llamado de emergencia”. “La verdad vamos a tener muchos menos profesionales disponibles para atender”, lamentó Corsiglia. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí