Compusieron canciones con sus seguidores en cuarentena y ahora las reunirán en un disco

Con una consigna diferente cada día y a través de “vivos” de Instagram, El Plan de la Mariposa apeló a la creación colectiva.

La cita era a las 17 horas y con una consigna se abría el juego. Durante los primeros días de la cuarentena, El Plan de la Mariposa inició transmisiones en vivo a través de su cuenta de Instagram y, del otro lado, sus seguidores compartieron frases y sentimientos surgidos del aislamiento que derivaron en composiciones colectivas. Así, nacieron las 12 canciones que ahora serán reunidas en un disco.

Los temas estarán disponibles en los próximos días en Spotify y en otras plataformas musicales bajo el nombre “Demos en aislamiento”, que propone un doble significado: es que por un lado, no serán grabadas en un estudio, es decir, conservarán ese espíritu “casero” con el que nacieron en tiempos de cuarentena; y por el otro, el demos del verbo “dar” buscará apelar al sentido colectivo de la música.

La banda completa en otros tiempos, cuando todavía se podía salir a la calle. (Facebook El Plan de la Mariposa).

“Fue una experiencia para nada programada. Son canciones que salieron en un momento particular y de una forma particular. Nos parece lindo que el disco quede plasmado así y compartirlo con las personas que trabajaron para hacerlo”, contó a DIB Sebastián Andersen, el vocalista de la banda de rock nacida en Necochea, compuesta por cinco hermanos y dos amigos.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

La idea de las composiciones surgió porque quedamos juntos en la casa que compartimos en Capital y como no nos gusta mucho estar encerrados, pensamos en hacer algo creativo y poder conectar y compartir con las personas que del otro lado también están en la casa, compartir con la comunidad de El Plan. Hacer una co-creación nos pareció algo copado porque nos generaba un acercamiento más profundo que si solo compartíamos algo por las redes.

¿Cuál fue la canción que más te gustó?

Me gustaron muchos temas, el del Agradecimiento, que es el anteúltimo, me gustó mucho. Estuvimos trabajando algunas cosas e invitamos algunas voces amigas y en unos días los vamos a subir mejor arreglados.

¿Cómo llevan el día a día del aislamiento todos juntos?

El día a día de la cuarentena lo llevamos bien, pero el futuro aterra un poco porque a nivel laboral no sabemos hasta cuándo va a durar y qué perspectivas habrá de trabajo. Eso nos complica, nosotros somos una banda independiente que vive de tocar en vivo, de salir de gira. Y eso la comunidad de El Plan lo sabe. Nos preocupa bastante, pero bueno, no podemos hacer mucho más que observar y pensar en positivo. Ojalá que el mundo vuelva a iniciarse, que seguro así va a ser, y ojalá que sea con reglas más lindas y con ideales más profundos, más justos y que las lógicas mejoren.

“el futuro aterra un poco porque a nivel laboral no sabemos hasta cuándo va a durar y qué perspectivas habrá de trabajo”.

¿Trabajan en algún otro proyecto? ¿Están pensando en una nueva propuesta de cuarentena?

La idea es sacar estos temas y compartirlos. Y también estamos terminando de mezclar el disco que venimos grabando hace tres años y que saldrá en algunos meses. Estamos editando un video, escribiendo los guiones para otros que se vienen. Veremos cuánto dura todo esto y si se extiende mucho pensaremos cosas nuevas para hacer, porque hacer es lo que nos gusta, lo que nos da calma, lo que nos conecta con el estar vivos y nos da fuerza para seguir adelante. Y nos copa también compartir porque el rol de la música no tiene sentido si no es compartido. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí