27.5 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Economía ¿Cómo reaccionaron los mercados y el dólar ante los anuncios de la...

¿Cómo reaccionaron los mercados y el dólar ante los anuncios de la deuda?

El merval cayó 6% pero bajaron el “contado con liqui” y el riesgo país. Cautela a la espera de las respuestas de acreedores.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional presentó hoy una agresiva oferta de reestructuración de la deuda externa, con una quita del 62% de los intereses, un 5,4% de capital y un período de gracias de tres años.

Frente a esto, los mercados reaccionaron de forma dispar y con expectativas, a la espera de las primeras reacciones de parte de los acreedores, que podrían comenzar a llegar mañana ante la presentación formal de la oferta.

En ese contexto, el índice Merval cayó un 6% en un contexto de mucha cautela, mientras que los bonos soberanos tuvieron un comportamiento dispar, con alzas y bajas frente a una propuesta “menos agresiva” de la que se esperaba.

El derrumbe de la bolsa porteña, en tanto, tiene que ver con la caída del valor del dólar “contado con liqui”, cuya cotización en alza hizo mejorar el volumen de operaciones y acumuló un 20% de suba en las últimas cuatro jornadas.

En efecto, el CCL cerró hoy a $ 102,10, un 6,1% por debajo del valor de este miércoles, mientras que el MEP o “dólar bolsa” tocó los $ 103,37 luego de bajar hasta $ 98,58. Estas dos variantes paralelas de la divisa estadounidense, que no están afectadas por los controles estatales, iniciaron la ronda en baja tras los anuncios del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien adelantó que iba a tomar medidas para evitar subas mayores y absorbió unos $ 13.000 millones con la emisión de Leliqs. También hubo cautela por las reacciones que puede generar el anuncio de reestructuración de la deuda externa.

Mientras tanto, el dólar blue cerró en niveles máximos históricos de $ 100 promedio, aunque con una operatoria muy limitada debido al cierre de las “cuevas” por la cuarentena.

El riesgo país, en tanto, retrocedió 1,4% y se ubicó nuevamente debajo de los 4.000, a 3.95 puntos básicos.

Dólar oficial

El dólar oficial minorista, en tanto, escaló 27 centavos a $ 67,87, por lo que el “solidario” (con el recargo del 30% del impuesto “País”) cotizó a $ 88,23. En tanto, el mayorista se movió 12 centavos a $ 65,74, en una jornada con un escaso nivel de negocios.

En el mercado de futuros se operaron 260 millones de dólares. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad