27.8 C
La Plata
01/03/2021
Inicio Sociedad Cómo funciona el sistema de cámaras para tomar la fiebre en Constitución

Cómo funciona el sistema de cámaras para tomar la fiebre en Constitución

Rodríguez Larreta presentó la tecnología junto a los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro, Sabina Frederic y Mario Meoni.

Publicidad
Publicidad

Un nuevo sistema infrarrojo que permitirá identificar la temperatura corporal de los usuarios del transporte a través de cámaras de video fue presentado este jueves en Constitución con el objetivo de detectar la fiebre de los pasajeros, uno de los síntomas de coronavirus.

La presentación oficial se realizó a las 8 con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni.

La tecnología instalada es definida como un “sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal”, que analiza el calor emitido por las caras de las personas. El dispositivo tiene la capacidad de verificar la temperatura sin demoras y sin interrumpir el tránsito, a través de un método no invasivo.

Las cámaras infrarrojas permiten evaluar la temperatura corporal, de manera simultánea y en tiempo real, de grandes grupos de personas. No es el primer sistema de este tipo que se instala en el país. El Gobierno nacional ya implementó dispositivos similares de detección de fiebre en el aeropuerto de Ezeiza.

Cuando la cámara detecte una persona con síntomas febriles, las autoridades individualizará al peatón y lo apartará. Luego, se le medirá la temperatura nuevamente con un termómetro para efectuar un doble chequeo.

En caso de que se repita el registro febril y la persona tenga domicilio en la Ciudad, se le requerirá que firme una declaración jurada y se lo trasladará a la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Penna.

Por su lado, aquellas personas con fiebre que tengan domicilio en Provincia de Buenos Aires firmarán una declaración jurada y por sus propios medios deberán regresar a su casa.

Cualquiera sea el caso registrado, se procederá a dar aviso a su empleador de la novedad. Para volver a circular, la persona detectada con un estado febril deberá contar con certificado médico que avale que no tiene Covid-19.

Según informaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se ampliará la cantidad de cámaras para trabajar en otros destinos de manera focalizada. En una primera instancia, se implementará el sistema en la terminal del FFCC Urquiza en Federico Lacroze y el nodo Obelisco del subterráneo.

“Estamos trabajando para cuidar a todos a los porteños y a la gente que entra a la Ciudad. Con los controles que tenemos de tránsito, hay entre un 15 y 20% de circulación, lo que comprueba que la mayoría de la gente está cumpliendo. Este es un mecanismo más para cuidar a la gente”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Para “Wado” de Pedro, la tecnología implementada “va a permitir detectar pasajeros con fiebre y eso nos va a facilitar disminuir el contagio. Esto tiene que ver con un programa que venimos articulando con el gobierno de la Ciudad y con la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Son medidas complementarias a la responsabilidad individual y colectiva. Como venimos diciendo, lo único que sirve para combatir la pandemia es la responsabilidad de quedarnos en casa”, sostuvo el ministro del Interior. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad