Comercio, profesionales y oficios: las ideas para flexibilizar que analiza Kicillof

Aun no hay pedidos formales. Pero se barajan algunas posibilidades. Kicillof eleva un informe el jueves a Nación. En algunos casos, podría haber más dureza. No cambia nada en el Conurbano.

El gobierno bonaerense comenzó a evaluar ideas para flexibilizar la cuarentena en el interior que pasan por permitir el funcionamiento de algunos sectores del comercio minorista, los profesionales independientes y los oficio, y que podrían incluir medidas decisiones sobre el horario de atención ola cantidad de personas que se permitirían en los locales, pero que recién el jueves elevará a la administración nacional, que definirá qué se puede aplicar y qué no.

La forma que tendrá la cuarentena administrada en el interior está siendo definida por el gobernador en persona, junto con los intendentes, con mediación de la ministra de Gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete Carlos Bianco. Si bien ya hablaron con casi todos, aún no recibieron ninguna propuesta formal para relajar la cuarentena, sino apenas ideas y sugerencias a las que van intentando dar forma.

Altas fuentes del gabinete provincial confirmaron a DIB que el procedimiento que seguirán consiste en, primero recibir las propuestas formalizadas que cada alcalde o grupo de alcaldes, presente. Eso ocurrirá hasta el jueves y el gobierno provincial se ocupará de “filtrar” cuál de ellas es viable: al resto, las rechazará.  Y a las que considere aplicables, las remitirá el jueves a Nación, que tendrá la última palabra.

“Estoy haciendo una ronda de consultas que incluye a intendentes del Gran Buenos Aires. Estuve reunido con intendentes de la oposición del conurbano y del interior. En la provincia son 135 municipios distintos. Es importante escuchar a todos, estamos recibiendo propuestas de cada uno de los intendentes y viendo cada una de las realidades”, confirmó por su parte Kicillof, en una entrevista radial.

Tal como adelantó esta agencia, en el Conurbano no habrá cambios, pero el propio Gobernador explicó que “la Provincia tiene una situación diferencial entre el AMBA (Conurbano y Ciudad) y zonas del interior”, por lo que tendrán tratamiento diferente. También reiteró que “hay 58 municipios con cero casos”, lo que no quiere decir que alguno de ellos haya sugerido avanzar en un levantamiento total del aislamiento, aclararon desde el gabinete.

De hecho, hasta ahora es difícil saber cuántos intendentes quieren avanzar en una más flexibilidad y cuántos no: hay criterios disímiles tanto en el oficialismo como en la oposición. Y a eso hay que agregar que el gobierno provincial sigue evaluando hacer más estricto el esquema en algunos ítems, también en el interior. Por caso, estudia reforzar el aislamiento de los mayores de 60 años.

Hoy, además, la administración bonaerense cuantificó el aumento de la circulación de personas que viene detectando en el Conurbano, al estimarlo en un 10%. Por eso, avanzará en un mayor control del funcionamiento del transporte público en esos distritos.

Respecto de las ideas para avanzar con algún esquema de cuarentena administrada en algunos distritos del interior, las fuentes precisaron que si bien se plantea la necesidad de dar más aire al funcionamiento del comercio minorista, al trabajo de los profesionales y de los oficios, las propuesta que eventualmente formalicen esos pedidos deberán incluir protocolos estrictos y detallados de funcionamiento. Además, resaltaron que deberá existir en esos casos “un compromiso muy grande de los municipios para el control del cumplimiento del protocolo”.

Tal como informó DIB el sábado, el esquema se viene evaluando durante toda esta semana. Comenzó el domingo, con una reunión en Hurlingham del gobernador con intendentes del FpV de la 1 y 3 secciones, Ayer vio a un grupo de alcaldes de la oposición y hoy mantuvo un encuentro virtual con los intendente oficialistas del interior. Los alcaldes, además, pudieron participar en forma virtual de un encuentro del Gobernador y su ministro de Salud, Daniel Gollan, con el comité de expertos médicos que lo asesoran sobre el combate al coronavirus.

“En relación a la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada, se recomendó realizar una evaluación pormenorizada de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias. Asimismo, se resolvió que todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a permanente revisión para determinar, en función de la evolución epidemiológica, su continuidad o suspensión. Ninguna de estas medidas podrá basarse en apreciaciones subjetivas ni poner en riesgo los objetivos sanitarios”, indicó el gobierno luego de ese encuentro. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí