Cierran totalmente Loncopue, el pequeño pueblo donde una fiesta disparó contagios

Hay cinco mil habitantes, 2 muertos y 19 casos confirmados. Todo comenzó con una fiesta que se hizo violando el aislamiento.

Las autoridades de Loncopue, una pequeña localidad de unos 6 mil habitantes de la provincia de Neuquén decidieron hoy clausurar totalmente los contactos con el exterior, luego de que se confirmaron 19 casos de coronavirus y dos muertes, presuntamente a partir de una fiesta de la que participaron unas 50 personas, un asado que según se presume habría sido el origen de los contagios, aunque aún tratan de identificar al paciente cero.

“No hicimos las cosas bien, me hago cargo y ahora tenemos esta situación que lamentamos mucho”, indicó el intendente Walter Fonseca, en una rueda de prensa. “Se va a realizar un cierre total de la localidad desde el viernes a las trece horas, habrá retenes en los accesos de los que participará Gendarmería Nacional; el cierre será en principio hasta el martes catorce con posibilidad de prórroga si la situación no mejora”, añadió el funcionario.

Es que en la localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital de la provincia, estiman que el número de casos, ya de por sí alto en términos proporcionales, podrían aumentar en las próximas horas. Por eso, además de la restricción para entrar o salir, también se intensificaron los controles al interior del pueblo: sólo podrán salir a hacer compras, hasta las 18, personas habilitadas por su número de DNI, los pares un día y los impares otro.

“A los que salgan sin ese número de documento se les va a labrar un acta y en caso de que se pongan rebeldes se los detendrá. Para este operativo se sumará personal policial de las localidades de Las Lajas y Caviahue”, advirtió el intendente. Fonseca también sostuvo que “los mayores de sesenta años y los menores no podrán salir”.

Los problemas empezaron en Loncopue con una fiesta de cumpleaños que se realizó cuando yo regía en todo el país el aislamiento social preventivo y obligatorio. El cumpleañero, de 64 años, falleció ayer. Y otro de los invitados, de 68, el lunes. Además de los 19 contagiados confirmados, hay 45 personas que participaron de la fiesta o estuvieron en contacto con alguien que lo hizo que están aisladas, a la espera de los resultados de los exámenes que confirmen o descarten que estén infectadas.

En toda la provincia de Neuquén, hay un total de 17 casos confirmados.

Ayer, la fiscal de Zapala Sandra González Taboada, había decidido el miércoles actuar de oficio y cerrar el pueblo “por la protección de la Salud pública de todos los ciudadanos de la localidad, de lugares cercanos y de la provincia en general”, según declaró ante el canal de prensa del municipio. La medida fue confirmada el jueves en la reunión del Comité de Emergencia. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí