29.5 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Sociedad Cárceles: desde Provincia afirman que “el protocolo actuó perfecto” tras el contagio...

Cárceles: desde Provincia afirman que “el protocolo actuó perfecto” tras el contagio de un interno

El recluso contrajo coronavirus en una salida médica para dializarse. Sus compañeros de celda fueron controlados.

Publicidad
Publicidad

Luego de confirmarse ayer el primer caso de coronavirus en un interno de una cárcel de la provincia de Buenos Aires y el de otros tres agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en otras unidades, desde el Gobierno provincial afirmaron que “el protocolo actuó perfectamente”, que el recluso contrajo el virus en una salida médica para dializarse y que por su condición de salud solo mantuvo contacto con pocos presos.

“El protocolo actuó perfectamente. El caso está totalmente contenido. Este paciente en particular por sus condiciones de salud estaba en una habitación con otros cuatro internos, que están siendo controlados”, dijo el ministro de Salud, Daniel Gollan, ante la consulta de DIB en una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof.

Como informó DIB, se trata de un interno de la Unidad N° 42 de Florencio Varela, quien quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda. Mientras que sus compañeros de celda fueron aislados.

Por su parte, Kicillof destacó que “se han implementado protocolos de contacto estrictos” en las unidades penitenciarias, recordó que los internos no reciben visitas (se comunican por WhatsApp o vía videollamada con familiares y defensores) y reconoció que con el sistema carcelario “venimos muy de atrás, como nos pasa con los hospitales”, aunque afirmó que “nos estamos ocupando en tiempo récord” y destacó las mesas de diálogo.

“Recibimos una situación en la que la capacidad (carcelaria) estaba excedida de una forma sin precedentes históricos. Para una capacidad de 25 mil internos había 50 mil”, analizó Kicillof. Asimismo, aclaró que “las condiciones de encierro o libertad no las regula la Provincia” sino que “las decide el sistema judicial, sea un régimen de prisiones domiciliarias o algún tipo de libertad controlada o condicional”.

Y por último, señaló que la Provincia “suministró todo el material relacionado a la cuestión sanitaria”.

Además del interno, fueron confirmados como positivos de Covid-19 dos suboficiales, de la Alcaidía Departamental La Plata N° 3 (ubicada en Melchor Romero) y de la Unidad N° 21 de Campana; de una agente penitenciaria de la Unidad N° 22 de Olmos, y de un interno alojado en la Unidad N° 42 de Florencio Varela.     

Sobre el caso de Melchor Romero, el SPB informó que el infectado es un hombre de 46 años que se desempeña como escribiente en el área de vigilancia y que “no tiene contacto con personas privadas de su libertad”. El penitenciario es pareja de una enfermera del Hospital Gutiérrez de la capital provincial, en donde se infectaron varios profesionales de la salud, por lo que se sospecha que el contagio pudo haberse dado por ahí.

El hombre comenzó con síntomas el pasado miércoles y sus 15 compañeros de guardia fueron puestos en cuarentena en sus domicilios. Hasta ahora, no han desarrollado síntomas.

En Campana, el positivo se confirmó el pasado 14 de abril. En este caso el contagio habría sido de tipo comunitario, en la ciudad mencionada, y el paciente fue internado en una clínica privada donde “se recupera favorablemente”. Por ese caso, fueron puestos en cuarentena unos 10 agentes penitenciarios.

También contrajo la enfermedad una agente penitenciaria de la Unidad N° 22 de la localidad platense de Lisandro Olmos, aunque no trascendieron detalles sobre este caso. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad