23.3 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Política Bianco expuso ante la Bicameral: “La curva de contagios está controlada”

Bianco expuso ante la Bicameral: “La curva de contagios está controlada”

La Provincia presentó su segundo informe con todas las medidas tomadas ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense el segundo informe para la Comisión Bicameral de Seguimiento para la Emergencia, y aseguró que “la curva de contagios de coronavirus está controlada” en territorio bonaerense.

La exposición se realizó en el marco de lo estipulado en la Ley 15.165 de emergencia social, económica, productiva y energética. Estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

“La curva de contagios en la Provincia está controlada y todavía se mantiene aplanada, como está sucediendo a nivel nacional. Esto es un éxito relativo, que nos permite ganar valiosísimo tiempo para preparar las infraestructuras y conseguir tanto equipamiento médico como profesionales para el sistema sanitario de la Provincia, para el momento en el que llegue el pico de contagios”, dijo Bianco en la exposición.

En el informe presentado se detallan las iniciativas implementadas por el Gobierno bonaerense ante la irrupción de la pandemia, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, y se da cuenta de las medidas adoptadas por las áreas dependientes del Ejecutivo.

Del documento se desprende que con la finalización de las obras sanitarias que encaró el Gobierno en el marco de la pandemia, se logrará incrementar en un 80% la capacidad del sistema actual. “Se estima que, con la compra y distribución de equipamiento (respiradores, camas de terapia intensiva), se logrará disponer de 1.170 camas críticas”, indica el informe.

Asimismo, señala que en caso de producirse contagios o casos sospechosos entre personas que vivan en vivan en condiciones de vulnerabilidad, se requerirá un “aislamiento institucional” siempre y cuando no se requiera internación.

En este marco, la Provincia informó que “se está elaborando junto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia un relevamiento y acondicionamiento de espacios adecuados para el aislamiento. Se espera convenir con hoteles sindicales que cuentan actualmente con alrededor de 4.300 habitaciones y 6.500 plazas. Por otro lado, se podría disponer de viviendas del programa Procrear, que cuentan con 335 departamentos con 670 dormitorios para camas disponibles en San Martín; 375 departamentos y 772 dormitorios para camas en Merlo; y 404 departamentos y 808 dormitorios para camas en Ezeiza”, amplía el documento.

Tras la finalización del encuentro, el jefe de Gabinete afirmó que “fue una reunión muy constructiva y productiva” y agregó: “La respuesta de los presidentes de los bloques ha sido muy constructiva y hemos evacuado sus consultas puntuales. Lo importante es que todos se mostraron muy colaborativos para seguir apoyando la gestión del Gobierno provincial y hacer conocer sus observaciones”.

Bianco dijo que “trabajamos junto al Poder Legislativo porque entendemos que esa es la única forma de llevar delante de manera exitosa la tarea de dar batalla a la pandemia”. Y agradeció el esfuerzo conjunto: “Más allá de que no haya sesiones los diputados están trabajando, estamos permanentemente en contacto con ellos, nos están pidiendo información, nos hacen llegar constantemente propuestas para implementar desde el Poder Ejecutivo”.

 “La reunión es la continuidad de un encuentro que los presidentes de todos los bloques tuvimos con el Gobernador para manifestarle que en caso de que sea necesaria la sanción de algún proyecto de ley en el marco de la emergencia, la Cámara de Diputados está lista para sesionar”, dijo Otermín por su parte.

Como continuidad del trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el día de mañana, el jefe de Gabinete y el ministro Gollan realizarán una presentación ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, por invitación de la Vicegobernadora Verónica Magario. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad