¿Barbijos sí o no? Municipios avanzan con recomendaciones, pero Salud pide reservarlos

Comunas y provincias avanzan con reglamentaciones propias, pero las autoridades sanitarias temen un desabastecimiento.

Mientras varios municipios bonaerenses y provincias recomiendan el uso de barbijos para toda la población, autoridades sanitarias pidieron reservarlos para médicos y enfermos e insistieron en que su utilización no es indispensable.

En Buenos Aires, varias comunas avanzaron con recomendaciones para su uso habitual, ante la posibilidad de que el Gobierno flexibilice la cuarentena a partir de la próxima semana. En tanto, ocho provincias y Capital Federal realizaron el mismo pedido.

Frente a esta decisión, y ante la posibilidad de enfrentar un faltante de esos materiales para sectores críticos de la población, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que “el barbijo tiene que ser usado por los que tienen riesgo específico”.

Si bien el funcionario sostuvo que el Gobierno “no le va a prohibir a nadie” el uso de barbijo, ratificó la posición inicial del Gobierno respecto a la no obligatoriedad de su uso: “Creemos lo que se dijo desde el primer día. No hay cambios”, aseguró.

“No nos oponemos a que la gente use barbijo hogareño, pero lo que decimos es que el barbijo tiene que ser usado por los que tienen el riesgo específico, que son los que trabajan con enfermos y los enfermos para que no contagien”, aseveró el funcionario.

¿Barbijos sí o no? Municipios avanzan con recomendaciones, pero Salud pide reservarlos
El ministro Ginés González García pidió reservar barbijos para profesionales y enfermos. (Archivo)

Los dichos del ministro fueron respaldados por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien pidió hoy que “reservar máscaras faciales para los trabajadores de la salud” era “esencial”.

“En momentos en los que los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre el uso de máscaras faciales, una cosa no cambia: es esencial que reservemos equipos de protección de grado profesional, y especialmente máscaras faciales, para los trabajadores de salud que más los necesitan”, declaró Etienne.

Municipios y provincias que recomiendan su uso

Por ahora, los municipios de Zárate, Tandil, Carlos Casares, Lamadrid y Rivadavia recomendaron a la población el uso de barbijos o “tapabocas” para quienes deban circular por las calles.

En Zárate, el distrito gobernado por Osvaldo Cáffaro, la medida es obligatoria por decreto, ya que según se sostiene “estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos”.

En Carlos Casares, en tanto, el intendente Walter Torchio habló sobre “la necesidad de empezar a utilizar los barbijos”, pero esto no se plasmó en una medida de gobierno. “Ayer me comuniqué con las plantas de acopio de Carlos Casares, pidiéndoles que exijan a camioneros la utilización del barbijo, de la misma forma le hacemos llegar el pedido a aquellos que reciben provisiones o alimentos de otros municipios”, indicó el intendente.

En tanto, hasta el momento ya son ocho las provincias que establecieron la recomendación del uso de barbijos en la vía pública: se trata de Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, a las que se suma también Capital Federal. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí