24.3 C
La Plata
26/10/2021
InicioPolíticaKicillof prometió a intendentes de Cambiemos gestionar ayudas para un “auxilio financiero”

Kicillof prometió a intendentes de Cambiemos gestionar ayudas para un “auxilio financiero”

El Gobernador analizará diversas propuestas de asistencia elaboradas por los intendentes. También se estudia cómo flexibilizar la cuarentena.

Publicidad
Publicidad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este lunes con intendentes de Juntos por el Cambio, con quienes analizó cómo viabilizar una ayuda económica a los distritos de la provincia y de qué forma “flexibilizar” el aislamiento en aquellos distritos que no presenten casos positivos.

Kicillof recibió en su despacho de La Plata a tres jefes comunales de la oposición, junto a quienes abordó tres temas centrales: la situación financiera, la situación sanitaria y la posibilidad de avanzar con permisos especiales para las localidades sin casos positivos, tal como está previsto en los alcances de la tercera fase de cuarentena que comenzó hoy.

A Gobernación llegaron, en representación de los 61 jefes comunales de Juntos por el Cambio, Julio Garro (La Plata), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás). Participaron del encuentro, además, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y, de manera online, la ministra de Gobierno Teresa García.

Una de las principales preocupaciones de los jefes comunales (tanto de la oposición como del oficialismo) pasa por lo económico: a la caída de la recaudación propia y la disminución de las remesas de coparticipación derivada de una situación análoga en la Provincia, las comunas enfrentan mayores gastos en materia de salud y asistencia social.

Frente a este panorama, la Provincia analiza junto a los municipios diferentes líneas de ayuda, aunque aún no hay un acuerdo sobre qué camino tomar. “Se barajan diferentes alternativas sugeridas por los intendentes, pero no todas alcanzan a cubrir los problemas puntuales de cada uno”, indicó a DIB uno de los jefes comunales que lleva adelante las negociaciones.

En ese marco, desde la Provincia prometieron a los jefes comunales “gestionar las ayudas necesarias para paliar las necesidades de cada distrito”. Para ello se acordó que esta semana se terminarán de recibir las diferentes propuestas y las mismas se debatirán el martes de la semana que viene en un nuevo encuentro como el de este lunes. En la mira de los intendentes están el fondo especial de $ 120 mil millones que, vía préstamos y “subsidios”, Nación se comprometió a repartir con las provincias.

Tras el encuentro, el intendete de La Plata, Julio Garro, consideró que “los intendentes nos encontramos con realidades diversas cada uno en sus respectivos municipios, por eso queríamos trasladar las inquietudes al Gobernador, para trabajar en una mesa junto a la Provincia”.

Su par de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, sostuvo que “vamos a seguir en una mesa de diálogo constructiva, para atender las inquietudes de los intendentes de Juntos por el Cambio y poder articular junto a la Provincia los distintos ejes de trabajo que es necesario ante esta emergencia: Sanitario, económico y social”.

Flexibilización

Kicillof mantuvo este domingo un encuentro similar con jefes comunales peronistas del Conurbano bonaerense, junto a quienes analizó, además de la situación económica, la confección de los “protocolos que exigirá la cuarentena administrada en la provincia”, según él mismo declaró.

Éste fue otro de los ejes centrales de este lunes: los intendentes se comprometieron a hacerle llegar al Gobierno, entre hoy y mañana, una descripción de la situación sanitaria en sus localidades. Con eso, el Ejecutivo analizará de qué forma podría habilitarse una ampliación de los permisos y una flexibilización de la cuarentena en distritos puntuales en los que no haya casos positivos de coronavirus.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, expresó en ese sentido que la intención es evaluar “cómo mantener el aislamiento social tomando en cuenta las particularidades del interior y el Conurbano y las realidades epidemiologicas de algunos distritos”. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad