Avanza la idea del impuesto a las grandes fortunas: en qué consiste y a quiénes alcanza

La iniciativa es empujada por el kirchnerismo. La AFIP puso a disposición su base de datos para determinar a quién se le cobrará.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que su organismo le brindará al Congreso los datos de los contribuyentes de mayores recursos para que con ello se pueda avanzar en la creación de un impuesto a las grandes fortunas, idea que es movilizada por el kirchnerismo en la cámara de Diputados.

“El impuesto se está trabajando en el ámbito del Congreso de la Nación. Lo está coordinando el diputado Carlos Heller. Nosotros estamos trabajando con ellos para poder hacer un buen análisis de la información”, dijo la funcionaria. La intención es analizar la base de datos de la AFIP para determinar cuál será la base imponible del gravamen.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. (Presidencia)

¿Qué es el impuesto y a quiénes alcanza? El oficialismo está trabajando desde la semana pasada en varias alternativas para que las “grandes fortunas” del país realicen un aporte extraordinario a una suerte de “fondo contracíclico” que permita afrontar la emergencia sanitaria y económica derivada del avance del coronavirus en el país.

En principio, el bloque oficialista trabajaba en varias iniciativas paralelas, pero por orden del jefe de la bancada, Máximo Kirchner, todas se centralizarán en un proyecto que elabora el diputado nacional Carlos Heller.

Quiénes pagarían el impuesto a la riqueza

El propio Heller explicó que la letra sobre la que trabajo busca establecer “un tributo extraordinario que tenga una asignación específica, es decir, orientado a resolver los problemas emergentes de esta crisis y para ayudar a los sectores más afectados”.

Y calculó que ese tributo se aplicará al “1% de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros”.

“Acá hay una enorme emergencia. La argentina ya estaba en emergencia sin coronavirus y esto lo potenció de una manera notable. Se trata de recurrir a un impuesto extraordinario con un fin determinado para aquellos que efectivamente tienen riqueza acumulada y que no les vas a cambiar su condición porque hagan un aporte en esa dirección”, indicó el también presidente del Banco Credicoop, al tiempo que ejemplificó: “Si vos tenés $ 100 millones y después tenés $98 millones, no te cambia la condición”.

En una primera instancia, el oficialismo buscaba elevar el porcentaje que pagan por Bienes Personales y Ganancias los dueños de las fortunas más grandes del país. La iniciativa había sido presentada por el diputado tucumano Carlos Cisneros, pero se descartó por las posibles trabas judiciales que podían llegar a surgir.

Heller plantó, en una primera instancia, focalizar el cobro en aquellos que habían adherido al blanqueo de capitales de 2016, pero la idea se descartó por el mismo motivo. Este viernes, Marcó del Pont advirtió respecto de esta posibilidad que “cualquier gravamen que se piense tiene que ser sobre la totalidad de las expresiones de gran riqueza y de fortuna de las empresas y las personas humanas”, ya que de otro modo “sería anticonstitucional focalizar solamente en aquellos que exteriorizaron”.

Próximos pasos

La iniciativa surgió luego de que Juntos por el Cambio propusiera una rebaja en los sueldos de los funcionarios públicos, y en medio del enfrentamiento público del presidente Alberto Fernández con el titular de Techint, Paolo Rocca, a quien llamó “miserable” luego de que éste despidiera a 1.450 empleados en los últimos días.

El objetivo del oficialismo es tener listo el proyecto para la próxima semana, de modo que funcione como un borrador para que pueda ser debatido por la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Heller indicó en ese punto que se está “trabajando para tener hacia fines de la semana un proyecto que sirva de base para llevar adelante el debate necesario en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, primero, y en el recinto, después”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí