12.2 C
La Plata
19/10/2021
InicioSociedadAlivio: Italia y España registran un descenso de los muertos por coronavirus

Alivio: Italia y España registran un descenso de los muertos por coronavirus

Se trata de los países europeos en peor estado por la pandemia. En Italia obligaron a la población a salir con barbijos, mientras que en España la cuarentena seguirá hasta el 26 de abril.

Publicidad
Publicidad

Los dos países europeos con peor situación por el coronavirus vieron con alivio en la última jornada una disminución en la cantidad de muertes: mientras que Italia registró 681 muertos con Covid-19 en las últimas 24 horas, la primera vez que baja de 700 fallecidos diarios desde el 26 de marzo, en España se registraron 809 nuevas víctimas fatales, la cifra diaria más baja de la última semana.

“Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso”, planteó el titular de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.

El dato constituye una baja respecto de los 727 informados ayer, para llegar a las 15.362 víctimas totales.

Borrelli informó además que por primera vez desde que hay registros disminuyeron los pacientes en terapia intensiva, con 74 personas menos que ayer.

La última vez que los fallecidos diarios estuvieron por debajo de las 700 personas fue el 26 de marzo, cuando se informó el deceso de 662 contagiados con Covid-19.

Además, el funcionario destacó el hecho de que “el 63% de los positivos actuales está en aislamiento sin síntomas o con síntomas leves”.

La cantidad de enfermos se elevó en 2.886 personas con respecto al dato divulgado ayer, aunque en línea con los números que muestran que Italia entró en una “meseta” de casos tras la que iniciará un descenso, según la previsión de las autoridades.

Los datos se divulgaron horas después de que el viceministro de Salud Pierpaolo SIleri renovara la línea que expresa esta semana el gobierno italiano: “Habrá que convivir con el virus hasta que haya una vacuna”, planteó a través de la red Facebook.

“Deberemos invertir en educación, habituarnos al uso de barbijos” para esa etapa de convivencia, agregó Sileri, y planteó que “las medidas de restricción se retirarán luego de Pascua solo si bajan los contagios”, en relación a las restricciones puestas por el premier Giuseppe Conte hasta, por el momento, el 13 de abril.

El comisario especial del gobierno para la emergencia, Domenico Arcuri, pidió a la población que evite “pensar que estamos ganando, ya que los indicadores nos dicen que solo estamos comenzando a contenerlo”. “Hay que abstenerse de pensar que llegó el momento de volver a normalizar los comportamientos”, planteó.

Sin embargo, medios italianos mostraron hoy imágenes de las principales ciudades en las que se veía a la gente hacer ejercicio e incluso recorrer las principales calles sin respetar la cuarentena, como temían las autoridades para el inicio de una Semana Santa con días soleados y máximas superiores a los 22 grados en buena parte del país.

Minutos después, el responsable de salud de Lombardía, la región más golpeada por el Covid-19, Giulio Gallera, anunció que desde mañana solo se permitirá estar en la calle con protecciones como barbijos, mascarillas o incluso bufandas que tapen nariz y boca.

Confinados hasta el 26

Por su parte, la pandemia de coronavirus se sigue suavizando en España, donde este sábado se registraron 809 nuevos fallecidos, la cifra diaria más baja de la última semana. El total de víctimas fatales se elevó a 11.744, mientras los contagios también aumentan a un ritmo menor, con 7.026 nuevos infectados, que elevan el total a 124.736.

La cifra de fallecidos es notablemente inferior a la jornada previa, cuando se registraron 123 muertos más, hasta llegar a los 932.

De acuerdo en el último balance del Ministerio de Sanidad español, del total de infectados por Covid-19, 57.612 necesitaron hospitalización, de las cuales 6.532 tuvieron que acceder a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), apenas 116 más que la jornada previa.

El dato que sigue alentando a las autoridades es el incremento de las altas médicas entre los diagnosticados, que ya son 34.219.

En cuanto a los contagios el repunte fue de un 6%, el incremento porcentual diario más bajo desde que entró en vigor el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la población, el pasado 14 de marzo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció una segunda prórroga de 15 días del estado de alarma, lo que llevará a que la sociedad española permanezca aislada hasta el 26 de abril.

El objetivo principal del confinamiento es contener los contagios para evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente en los lugares donde se produjeron los brotes más amplios, empezando por la Comunicad de Madrid, que concentra la mitad de los infectados, y siguiendo por Cataluña.

Según informa El País, la prórroga indica que los datos aún no son buenos y el modelo señala que vendrán aún semanas malas, pero el Gobierno de Sánchez ya empieza a pensar también en la salida progresiva. La gran duda en la sociedad es qué pasará con la gran industria y otros sectores no considerados fundamentales y que no pueden teletrabajar. El Ejecutivo dispuso para ellos una fórmula de permiso retribuido que estaba previsto concluir tras la Semana Santa. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad