Alberto Fernández ordenó frenar el pago de los alimentos con sobreprecios tras la polémica

El Presidente respaldó a Daniel Arroyo, pero dio la orden de dar marcha atrás con la compra de los productos.

Luego de la polémica desatada ayer en la que quedó envuelto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por autorizar la compra de alimentos con precios superiores a los que se encuentran en los supermercados, el presidente Alberto Fernández respaldó a su funcionario pero ordenó frenar el pago de esos productos.

“Esta compra todavía no se pagó. Di la orden de que ninguna compra se haga sin respetar los precios máximos que el Estado fija”, dijo anoche el máximo mandatario. La polémica surgió después de la revelación de que, mediante siete resoluciones, el Ministerio de Desarrollo Social hizo adquisiciones de aceite, fideos, arroz y lentejas en las que se comprometió a pagar precios muy superiores a los minoristas.

“Azúcar y aceite sí estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí, pero decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia”, justificó ayer Arroyo en el marco de la “urgencia” alimentaria que se vive en comedores y merenderos de los barrios más vulnerables.

Luego de que la polémica abriera ayer un fuego amigo y Arroyo fuera cuestionado incluso al interior del oficialismo, el Presidente salió a respaldarlo y dijo que abrirá una investigación. Asimismo, responsabilizó a los empresarios de la alimentación por no bajar los precios y los acusó de cartelización.

El duro mensaje del dirigente social Juan Grabois

Fernández afirmó que cree en la “honestidad” del ministro y apuntó contra la “cartelización de ciertos sectores” que imponen precios ante la emergencia, para “llenarse los bolsillos”.

“Creo en la honestidad de Daniel Arroyo”, dijo. Según explicó el Presidente, “las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios y la cartera de Desarrollo Social tuvo que enfrentar el dilema entre alimentar a la gente y pagar más, o no hacerlo”.

Dijo también que le pidió al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que esta compra “sea devuelta, pese a que ya se recibió parte de los alimentos, ya que aún no se pagó”.

Agregó que “no puede ser que alguien se le plante al Estado y le diga no te vendo si no me pagás lo que quiero”.

“Soy el primer dialoguista, pero me han dado el poder del gobernar, y si lo tengo que ejercer, lo ejerzo”, advirtió al tiempo que apuntó: “No voy a permitir que alguien aprovecha una situación de emergencia para llenarse los bolsillos”.

En este sentido, también se refirió al aumento de precios en los comercios de cercanía y adelantó que mañana se publicará en el Boletín Oficial un DNU para que los intendentes puedan ejercer en sus municipios la autoridad de aplicación para el control de los precios. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí