27.8 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Economía AFIP detectó cuentas no declaradas radicadas en el exterior por US$ 2.600...

AFIP detectó cuentas no declaradas radicadas en el exterior por US$ 2.600 millones

Sus titulares no las habrían informado en las declaraciones juradas de Bienes Personales.

Publicidad
Publicidad

La AFIP reveló que detectó cerca de 1.000 cuentas bancarias radicadas en el exterior con depósitos que llegarían a un total de  2.600 millones de dólares y cuyos titulares no las incluyeron en las declaraciones juradas de bienes personales y por lo tanto no tributaron un solo peso por dicho patrimonio.

Fuentes de la AFIP señalaron que la información fue provista por la Organización de países desarrollados (OCDE) a partir de un convenio de intercambio de información de los fiscos de diversos países, del cual forma parte el estado argentino.

De esos contribuyentes, según informó el diario Bae Negocios mencionando fuentes del organismo recaudador, 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Estos contribuyentes, de confirmarse la irregularidad, deberán pagar los impuestos adeudados, más los intereses punitorios y resarcitorios que correspondan. Dependiendo de la cantidad de ejercicios fiscales en los que se “salteó” el pago, las penalidades que aplique el organismo fiscal podría equivaler al 70% del monto no declarado, explicaron a Clarín analistas tributarios.

Esta información seguramente dará impulso a los proyectos que buscan aplicar un nuevo impuesto a los fondos declarados en el exterior, o a los grandes patrimonios.

Según señalaron fuentes de la AFIP, la información sobre las cuentas no declaradas estaba en poder del organismo recaudador desde al menos 2017. Las cuentas reveladas hasta ahora tienen un piso de un millón de dólares. Pero se estima que hay más cuentas no declaradas, por montos menores.

Las cuentas identificadas fueron agrupadas en tres conjuntos. 1) contribuyentes que declararon tener la cuenta o las cuentas en el exterior pero por un monto menor al que ahora se conoce; 2) contribuyentes que en su declaración jurada de Bienes Personales dijeron no tener activos afuera del país, y 3) titulares de las cuentas ahora conocidas que no presentaron siquiera declaración de Bienes Personales. En la primera categoría hay aproximadamente 250 titulares de las cuentas (subdeclarantes). Las dos categorías últimas (titulares de cuentas no declaradas) suman unos 700.

El convenio de intercambio de información entre entes recaudadores no fue firmado por los Estados Unidos. Es decir que la AFIP no puede acceder a información de cuentas de argentinos radicadas en ese país. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad