29.5 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Sociedad Actrices Argentinas rechazó domiciliarias para femicidas o acusados de violencia de género

Actrices Argentinas rechazó domiciliarias para femicidas o acusados de violencia de género

El colectivo feminista afirmó que en esos casos “no puede haber excarcelaciones” porque “habilita la revictimización de las denunciantes y pone en riesgo sus vidas”.

Publicidad
Publicidad

El colectivo Actrices Argentinas rechazó la posibilidad de que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género.

“Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas”, planteó el colectivo en un comunicado difundido anoche.

En este sentido, indicó que “la Justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género”.

“Debemos recordar que estos factores dieron origen a la promulgación de la Ley Micaela, que promueve una formación en perspectiva de género obligatoria para los tres poderes, cuyo cumplimiento reclama incansablemente el movimiento feminista”, continúan.

En el texto, Actrices Argentinas repudió “el accionar de juez Víctor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria”.

Un caso en Burzaco

Días atrás se conoció un caso en el que un hombre acusado de violar a una vecina de 13 años fue beneficiado con prisión domiciliaria y ahora vive a pocos metros de la casa de su víctima en un barrio humilde de la localidad de Burzaco. La liberación, ocurrida hace varias semanas, trascendió ante el reclamo de la familia de la víctima. El beneficiado, Pedro Olmos, tiene 68 años y había sido detenido en septiembre pasado tras permanecer cinco meses prófugo.

El hombre estaba a punto de ser condenado por la violación de su vecina, pero el proceso quedó en suspenso por la irrupción del coronavirus. A fines de marzo, su defensa pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria, pero el juez de Garantías de Lomas de Zamora rechazó la solicitud. Sin embargo, los abogados apelaron la decisión y presentaron un hábeas corpus señalando que Olmos padecía problemas de salud que lo hacían vulnerable al avance del coronavirus. Ante esto, el juez de la Cámara de Casación penal bonaerense Víctor Violini le concedió el arresto domiciliario debido a su edad.

“Una urgencia no tapa la otra”

“Frente a esta urgencia se comunicó que, excepcionalmente, se otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos”, se indicó.

Sin embargo, las actrices señalaron que “el accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas”, y marcaron que “es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género, también fueron beneficiados con prisión domiciliaria”.

“En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios”, sostuvieron en el comunicado.

Pero, insisten, “necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo. Que una emergencia no tape la otra”.

Finalmente, el colectivo Actrices Argentinas exigió que “se dispongan recursos que garanticen medidas sanitarias para la población penitenciaria, pero que eso no implique poner en peligro a mujeres, diversidades y niñes”.

La frase final del comunicado difundido anoche es un hashtag: “#NoDaLoMismo”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad